El presidente de Venezuela Hugo Chavez canceló su asitencia a la XX Cumbre Iberoamericana y aumentó así la lista de grandes ausencias que ya integraban el español José Luis Rodríguez Zapatero y el bolivianoEvo Morales.
Fuentes del gobierno venezolano confirmaron este viernes, a pocas horas de la inauguración de la Cumbre, que Chávez no asistiría por el impacto de las tormentas registradas en el país caribeño y que ya dejaron un saldo de 31 muertos.
El líder será representado en la sesión plenaria de la cita iberoamericana por su canciller, Nicolás Maduro, pero se canceló el acto que iba a encabezar el sábado en esta ciudad para conmemorar el quinto aniversario de la Cumbre de las Américas.
La víspera, la Cumbre Iberoamericana ya había quedado ensombrecida por las cancelaciones de Rodríguez Zapatero y Morales, quienes sorprendieron con su decisión a los organizadores.
Fuentes del gobierno argentino reconocieron que la decisión de Rodríguez Zapatero sorprendió porque es la primera vez que un mandatario español falta a este tipo de Cumbres, mismas que fueron impulsadas por ese país europeo.
Rodríguez Zapatero argumentó la grave crisis económica que enfrenta su país para ausentarse, por lo que España quedará representada por los Reyes Juan Carlos y Sofía, quienes llegaron anoche a este popular balneario.
En el caso de Morales, su repentina cancelación generó inquietud en el gobierno argentino porque podría estar relacionada con la revelación de cables de WikiLeaks que complicó la relación bilateral.
La versión oficial, sin embargo, fue que Morales tiene que recuperarse de una operación de la rodilla.
Además de Rodríguez Zapatero y Morales, tampoco asistirá el nicaraguense Daniel Ortega y, a horas de que comience el magno encuentro, en la Cancillería no tenían la confirmación del cubano Raúl Castro.
Hasta el lunes pasado, la única ausencia confirmada era la del hondureño Porfirio Lobo, quien se convirtió en el primer presidente iberoamericano en no ser invitado a la Cumbre Iberoamericana, debido al golpe de Estado que amparó su llegada al poder.
Comentar post