Inspectores cordobeses fueron capacitados por la dependencia nacional para controlar a diario el cumplimiento del programa. Se realizará en la Capital y Río Cuarto. Se fiscalizarán precios, señalética, stock y disponibilidad de las revistas con el listado de productos.
La Secretaría de Comercio de la Nación comenzará en Córdoba a relevar los precios acordados por el Gobierno Nacional para sentar un valor de referencia bajo el programa Precios Cuidados.
Se trata de un equipo de inspectores cordobeses capacitados por la cartera nacional que controlarán que los precios ofrecidos por supermercados e hiper, sean los dispuestos por el acuerdo nacional.
La brigada de inspectores se encuentra en plena formación, por lo que se espera que los próximos días se anuncie la fecha de lanzamiento de las nuevas inspecciones.
Los controles comenzarán en las superficies comerciales de la capital cordobesa y de la ciudad de Río Cuarto y tendrán una periodicidad diaria. Se fiscalizará precios, señalética, stock y que estén a disposición las revistas con la lista de los productos.
La iniciativa es de la Secretaría de Comercio, aunque se coordinó con la Defensoría del Consumidor de cada provincia, y buscará además evitar el aumento desproporcionado de precios que podría tener lugar tras el reciente anuncio del aumento de las asignaciones familiares y beneficios sociales.
Se tratará de evitar acciones especulativas de empresarios que previendo un mayor poder adquisitivo de los compradores, aumenten los precios.
La brigada de inspectores buscará que los supermercados adheridos al programa cuenten con los carteles del programa a la vista, teniendo en cuenta que algunos comercios no exponen de manera visible los anuncios.
Además, se controlará, además del cumplimiento de los precios, que halla disponibilidad de stock, y la señalización, esto es que los precios estén a la vista, debidamente señalizados con el cartel del programa.
Será requisito en tanto que en caso de faltante se aplique un sistema de “alerta temprana”, que consiste en que el comercio debe informar a la Secretaría de Comercio el detalle de los productos que no pueden garantizar por falta de abastecimiento.
El comercio tiene así la obligación de avisar que no va a contar con tal o cual producto para lo cual debe anunciar a los clientes mediante un cartel informativo si se trata de un producto en falta debidamente justificado por la Secretaría de Comercio.
Destacaron en este sentido que el precio cuidado no es una oferta sino un valor de referencia que tiene por objetivo que los márgenes de ganancia no sean abusivos.
Controlarán, además, que haya disponibilidad de revistas con el listado de productos, siendo esta infracción causal para la elaboración de actas.
Cómo denunciar
Si bien el cumplimiento del programa es bueno en Córdoba, se encuentran habilitadas líneas de denuncia para el caso de posibles infracciones.
Se habilitó a tal efecto la línea 0800-666-1518.
En el mismo sentido avanza en Córdoba la Red Federal de Comercios de Proximidad (Red Comprar), que prevé la incorporación de los pequeños comercios, almacenes, minimercados, autoservicios, ferias francas, mercados concentradores, pequeños productores y cooperativas regionales.
Cumplimiento en el país
El Ministerio de Economía anunció el pasado 9 de mayo un nivel de cumplimiento del programa Precios Cuidados del 73% en el primer trimestre del año.
Fuente: La Mañana
Comentar post