Cada uno de los equipos nacionales tiene una forma para ser conocidos por la prensa y por los hinchas.
Los 32 equipos que participarán en el Mundial de fútbol de Brasil 2014 estarán acompañados por sus respectivos apodos, que en el caso de los africanos están unidos a animales y en el de muchos de los europeos y americanos a los colores de sus camisetas o banderas.
De este modo, los marfileños son conocidos como los Elefantes, los cameruneses como Los Leones Indomables, los argelinos son los Fennecs (Zorros del desierto) y los nigerianos los Superáguilas.
Por su parte, Argentina es la Albiceleste, Colombia son los cafeteros, España y Chile son la Roja, Uruguay es conocida como la Celeste, Brasil es la Canarinha o Verdeamarilla, Honduras la Bicolor, México es el Tri, Francia responde a los Bleus (Azules), Italia a los Azurri (Azules) y Holanda a la selección Naranja.
«Al identificarse con colores los jugadores y los aficionados se identifican con una camiseta, con una historia, con un amor», explica el sociólogo mexicano Fernando Trejo Segura, de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.
«En el caso africano de los animales, pienso que es una reivindicación de su continente. De su hábitat, de su carácter y de la búsqueda de identidades. Es una forma de mostrar su arraigo y de identificarse con los animales que habitan en la región y crear a partir de ahí una identidad deportiva», añade el mexicano.
Para este sociólogo, los apodos pueden ser un elemento positivo en la motivación de los equipos y de los jugadores.
«Desde un punto de vista de la sociología, los apodos son una parte de la identidad colectiva bajo la cual se envuelven no solamente jugadores, sino aficionados e historia», señala Trejo.
«Mi opinión como sociólogo es que esos apodos contribuyen a crear una identidad deportiva en las selecciones. Leones indomables es un apodo que tiene significados detrás, como equipo aguerrido, combativo, agresivo. Los jugadores tienen que hacer honor al significado detrás del apodo. Las Águilas en el caso de Nigeria, tiene que ver con la velocidad, la inteligencia para atacar y cierta destreza», explica.
Además de los africanos, otros equipos se identifican con los animales como Australia, conocido como los Socceroos, una mezcla de Soccer (fútbol) y Kangaroos (canguros), Serbia (Las Aguilas Blancas) o Inglaterra (Three Lions, los Tres Leones, por su escudo).
Pero otras selecciones han elegido apodos que no tienen que ver animales o colores, como Ghana, conocido como los Estrellas Negras (debido a la estrella que hay en su bandera).
Por su parte, Alemania, siempre dando importancia a lo colectivo, es conocida como la Mannschaft (equipo en lengua germana).
Alemania: Mannschaft (El Equipo)
Argelia: Les Fennecs (Los zorros del desierto)
Argentina: La Albiceleste
Australia: The Socceroos (una mezcla de las palabras ‘Soccer’ y ‘Kangaroos)
Bélgica: Los diablos rojos
Brasil: Canarinha, Verdeamarelha (Auriverde)
Bosnia y Herzegovina: El dragón
Camerún: Les Lions Indomptables (Los leones indomables)
Corea del Sur: The Taeguk Warriors (Los guerreros Taeguk), The Asian Tigers (Los tigres asiáticos)
Costa de Marfil: Les Elephants (Los elefantes)
Chile: La Roja
Croacia: Los ardientes
Costa Rica: Los ticos
Ecuador: Los norteños
España: La Roja
Estados Unidos: Stars and Stripes (Barras y Estrellas), The Nats (diminutivo de Nacionales)
Francia: Les Bleus (Los azules)
Ghana: The Black Stars (Las estrellas negras)
Grecia: Peirates (Piratas)
Holanda: Oranje (Naranja)
Honduras: La Bicolor, Los Catrachos
Inglaterra: The three lions (Los tres leones)
Irán: Los príncipes persas
Italia: Azzurri (Los azules)
Japón: Samurai Blues (Los Samurais Azules)
México: El Tri (El equipo tricolor)
Nigeria: Super Eagles (Super Águilas)
Portugal: Selecçao das Quinas (Selección de los Escudos)
Rusia: El escuadrón
Sudáfrica: Bafana, Bafana (Chicos, chicos)
Suiza: Nati (diminutivo de Nationalmannschaft, equipo nacional)
Uruguay: La Celeste
Comentar post