Un parapléjico dará el puntapié inicial en la Copa del Mundo. Con la ayuda de un exoesqueleto pateará la pelota. Esto es posible gracias al proyecto Walk Again Project (Andar de nuevo) en el que colaboran varios países.
A diferencia de otros mundiales, en Brasil el puntapié inicial será dado por un adolescente parapléjico. Ayudado por un exoesqueleto, este chico verá su sueño hecho realidad.
El traje robótico fue desarrollado por un equipo internacional de científicos que colaboran en el Proyecto Caminar de Nuevo, Walk Again Project, y es la culminación de más de un década de trabajo para el doctor Miguel Nicolelis, un científico brasileño especializado en neurología y basado en la Universidad Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos.
«Cuando la persona toque el suelo, cuando la rodilla de la vestidura robótica se mueva, los sensores táctiles harán que estas señales generadas en el robot regresen al sujeto a través de una camiseta que transmite estas señales de vuelta a la piel de los brazos o del dorso, donde la sensibilidad se haya mantenido intacta», señaló Miguel Nicolelis, neurocientífico al frente del proyecto.
«No queremos que alguien que esté usando el exoesqueleto tenga que estar con la cabeza agachada mirando al suelo todo el tiempo».
Fuente: Cadena 3
Comentar post