Tres ideas para transformar basurales que podría imitar Córdoba. En muchas ciudades convierten los rellenos sanitarios ya repletos en paseos o reservas naturales. En Córdoba hay dos predios que esperan la remediación.
Rellenos sanitarios tienen una vida útil limitada. Son el destino final en muchísimas ciudades alrededor del mundo para los millones de toneladas de residuos que producen.
Generalmente, un relleno sanitario es un terreno donde se cavan grandes fosas, que se impermeabilizan y luego se llenan de basura para luego cubrirlas con tierra. Además, poseen un sistema de captación de los líquidos y gases que se producen por la descomposición de los residuos orgánicos.
Cuando sobrepasan su vida útil, se someten a un proceso de cierre, clausura y posclausura. Y en algunas ciudades se convierten en parques impresionantes.
Algunos ejemplos
1) Nueva York
La ciudad de Nueva York convirtió el enterramiento sanitario más grande del mundo en un parque. Durante 50 años, las 890 hectáreas del vertedero de Fresh Kills, ubicado frente a Manhattan en Staten Island, recibió los residuos de cinco ciudades. En 2001 la ciudad lo clausuró, y en 2006 comenzó a convertirlo en un parque, que estará abierto al público en 2015. Sin embargo, los trabajos concernientes a la posclausura se mantendrán por 30 años. Hoy ya se pueden apreciar los avances de la recuperación ambiental con una flora variada, y el lugar volvió a poblarse de especies animales.
Más información en la web del Departamento de Parques de Nueva York.
2) Buffalo
A unos cinco kilómetros del centro de esta ciudad estadounidense se encuentra la Reserva Natural Tifft, que en su 100 hectáreas posee una gran biodiversidad con bosques, estanques y pantanos, a los que asisten cientos de especies animales. Pero debajo de esa riqueza ambiental hay cerca de 57 mil metros cúbicos de residuos municipales, ya que en las décadas del ’50 y ’60 fue el relleno sanitario de la ciudad.
Más información en la web de la Reserva Natural Tifft.
3) Hong Kong
Esta ciudad china convirtió un relleno sanitario en un impresionante parque recreativo. El centro recreativo Sai Tso Wan se erige sobre las tres hectáreas que ocupó un relleno sanitario que entre 1978 y 1980 recibió 1,6 millones de toneladas de basura. El parque se construyó en 2004 y cuenta con canchas de fútbol y béisbol, vestuarios, senderos y juegos infantiles.
Más información en la web del Departamento de Protección Ambiental de Hong Kong.
Fuente: La Voz
Comentar post