Lijo prevé esta semana terminar de indagar al resto de los presuntos implicados en el caso, tras lo cual definirá la situación del Vicepresidente Boudou. El jueves está citado su amigo Núñez Carmona y persiste la duda si volverá al país.
Una semana más en donde por los tribunales federales de Comodoro Py desfilarán otros supuestos implicados en el salvataje de la ex Ciccone Calcográfica: el antiguo dueño de la empresa, un funcionario clave de Economía; y empresario José María Núñez Carmona, quien habría sido designado por Amado Boudou como su mano derecha en la maniobra.
Tras las indagatorias el juez Ariel Lijo resolverá la situación del Vicepresidente Amado Boudou.
El martes comenzará la ronda con la cita de Nicolás Ciccone, antiguo dueño de la empresa. Ya declaró antes, pero como testigo, y se prevé que repita lo que dijo en esa oportunidad: que Amado Boudou participó de al menos dos encuentros en los que se decidía el salvataje de la quebrada empresa y su venta.
Ciccone también dijo al declarar allá por diciembre que el empresario José María Núñez Carmona, amigo de Boudou, era «el hombre de confianza» del Vicepresidente, y que fue quien lo extorsionó para ceder el 70 por ciento de la empresa.
El miércoles está convocado para hacerlo el ex jefe de gabinete del Ministerio de Economía Guido Forcieri. Su declaración no estaba prevista, sino que Lijo la decidió luego que declarar un funcionario de la AFIP que aseguró que aquel le presentó a Núñez Carmona como «encargado» del Ministerio de Economía para el tema Ciccone.
Fue Rafael Resnick Brennner, ex jefe de asesores de la AFIP y quien dictaminó a favor de conceder el plan de pagos a Ciccone, quien dijo que Núñez Carmona le fue presentado como tal.
Forcieri lo salió a desmentir horas después de la indagatoria de Resnick Brenner, dijo que jamás presentó a Núñez Carmona y que jamás intervino en el trámite por el cual Ciccone pedía un plan de pagos.
El jueves es una de las más esperadas, es el día en que fue citado Núñez Carmona luego de faltar a la citación de la semana pasada con el argumento que estaba fuera de Buenos Aires. Lo cierto es que desde el juzgado que dirige Lijo se mostraron molestos por el faltazo y más cuando descubrieron que el empresario en verdad había salido del país.
Según fuentes judiciales, Núñez Carmona tiene previsto recién volver a la Argentina el miércoles, y aún no designó a su nuevo abogado. Es que la semana pasada renunció quien lo defendía, el abogado Diego Pirota, el mismo que tiene el Vicepresidente Boudou.
Por ello está en duda si se producirá la indagatoria del jueves de Núñez Carmona, por su llegada reciente al país y porque su nueva defensa podría pedir un tiempo para leer el expediente.
No obstante, el juez de llegar a demorarse la indagatoria de Núñez Carmona no es impedimento para que defina antes la situación judicial de Boudou.
Al declarar por varias horas el lunes pasado, Boudou le pidió al juez varias medidas de prueba para seguir la llamada ruta del dinero, esto es, de donde provinieron los fondos para el salvataje de Ciccone. Según fuentes judiciales, Lijo cuenta ya con un informe en ese sentido de la fiscalía y evaluará si se han practicado todas las medidas caso contrario las pedirá.
A la par de las indagatorias, Lijo debe resolver un planteo de nulidad hecho por Boudou contra la resolución por la cual se lo citó a indagatoria. Acusó que la misma está plagada de falsedades y contradicciones, pero todo indica que será rechazada.
Pero las miradas estarán puestas en qué hará la Sala I de la Cámara Federal. La misma que concentró la atención cuando trascendió que uno de los tres jueces, en el marco de resolver un planteo anterior, tenía previsto apartar a Lijo del caso.
De fallar a favor del pedido de Boudou su indagatoria quedaría sin efecto. Por un planteo similar el ex presidente Carlos Menem fue beneficiado en la causa por la voladura de la fábrica militar deRío Tercero, y si bien la causa prosiguió en su contra, a los pocos años resultó definitivamente desvinculado.
Fuente: Infobae
Comentar post