El titular de la cartera de Economía disertará este miércoles en Nueva York sobre la situación de la deuda argentina ante el G-77.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, disertará mañana en Nueva York sobre la situación de la deuda argentina ante el G-77, mientras que los holdouts le pidieron hoy al juez Thomas Griesa que rechace la medida cautelar solicitada por el Gobierno para evitar eventuales embargos.
El jefe del Palacio de Hacienda viajará a los Estados Unidos, en momentos en que el país espera que el juez defina su solicitud para que reponga el «stay» (cautelar) para que las negociaciones con los acreedores se realicen sin el peligro de que se generen embargos, pedido que rechazaron los holdouts.
El traslado de Kicillof se produce también en medio de una estrategia que dejó las negociaciones en manos de los abogados, mientras el juez puso como facilitador al jurista Daniel Pollack, para evitar que se interprete la acción de los funcionarios como parte del deseo de evitar la cláusula RUFO de igualdad de tratamiento para todos los acreedores.
El viaje fue organizado por la Cancillería a partir de una invitación del presidente del Grupo de los 77 más China, Sacha Llorentty Solis, a Kicillof para informar sobre la situación de la deuda en las sede de las Naciones Unidas en Nueva York, ante el plenario de los 134 países miembro.
Kicillof tiene previsto hablar a las 16 (hora argentina) y su discurso será difundido por la web de Presidencia.
Ante la estadía de Kicillof en Nueva York, se da por hecho que se reunirá con el estudio de abogados que patrocina a la Argentina en el litigio con los holdouts, quienes hoy realizaron una presentación ante Griesa y no se descarta una entrevista con Pollack.
Los acreedores le solicitaron al magistrado que rechace el pedido de la Argentina de reponer la medida cautelar que resguarda sus los activos de eventuales embargos.
«Si la Argentina quiere negociar de buena fe, tuvo un amplio tiempo», señaló un representante legar de los acreedores.
Según citaron agencias internacionales, los holdouts entienden que una medida de este tipo «no tiene ninguna base legal ni sería equitativa».
Frente a este escenario judicial, Kicillof expondrá sobre la reestructuración soberana de deuda, las recientes decisiones judiciales y las acciones que lleva adelante la República Argentina.
Según precisó la Cancillería el ministro «analizará con los representantes del G-77 más China las repercusiones que tendrá la Resolución de este tema en las reestructuraciones de deuda de los países en desarrollo,así como en el sistema financiero en general».
Antes de la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de no tomar el caso argentino, el G77 se había reunido en Bolivia y se pronunció en contra del accionar de los denominados «fondos-buitre».
«Reiteramos la importancia de no permitir que los fondos-buitre paralicen las actividades de reestructuración de la deuda de países en desarrollo ni priven a los estados de su derecho a proteger a sus pueblos, conforme al derecho internacional», dijo entonces el G-77 en un comunicado.
Fuente: DyN
Comentar post