A 6.414 los bajan del Boleto Educativo. La Provincia detectó distintas irregularidades y bloqueó los pasajes gratuitos. El semestre terminó con 231.448 beneficiarios.
En la primera mitad del año, la Provincia bloqueó 1.633 tarjetas para viajes urbanos y 4.781 beneficios para pasajes interurbanos del Boleto Educativo Gratuito (BEG). ¿Las causas?: mal uso o duplicación (y triplicación, también) de inscripciones en empresas, cuando es requisito expreso que sólo se anote el beneficio en una. Hay casos de usuarios que en vez de viajar una vez por mes a su lugar de origen, se inscribieron en varias empresas para volver al pago todas las semanas. Y hay beneficiarios que creen que pueden usar sus pasajes a cualquier hora, con independencia de los tiempos de clases.
Los chequeos no son complejos: todas las empresas deben enviar los datos de los beneficiarios por los que cobran el abono en un formato que permite cruces y la unificación de la información. ¿El resultado?: cualquier irregularidad salta al toque a la vista. Y la decisión de las autoridades es que se bloquee el beneficio cada vez que surge una incompatibilidad.
“El sistema detecta en forma automática cuando se inscribe más de un beneficio con un DNI o si se usa en horarios que no corresponden con el cursado. Es por eso que se bloquean los servicios”, explicó el secretario de Transporte provincial, Gabriel Bermúdez.
Para el funcionario, la medida de control es fundamental para el buen funcionamiento y la sustentabilidad del programa. “Esta es una política de estado, que nació con esta gestión, y lo que hacemos con los controles es eficientizar la inversión”, consideró Bermúdez.
Si hay una explicación razonable, se puede restituir el beneficio. Durante este semestre, 569 usuarios que habían sufrido el bloqueo de la tarjeta por alguna presunta irregularidad lograron que se les reponga el servicio, luego de hacer sus descargos.
El programa. El BEG tiene un presupuesto anual de 180 millones de pesos y cerró el primer semestre con 231.448 beneficiarios, de los cuales 100.896 usan los viajes en Capital, en colectivos del sistema de transporte urbano de la ciudad. Dentro de este número, los estudiantes son 88.873, los docentes 10.717 y el personal de apoyo, 1306. En el interior hay 130.559 beneficiarios, con 118.021 alumnos, 11.104 docentes y 1.427 no docentes que desempeñan tareas de apoyo. Durante las vacaciones, entra en receso, como las clases.
Fuente: Día a Día
Comentar post