El intendente no tiene la mayoría asegurada en el Concejo Deliberante para expropiar el predio. El intendente Daniel Giacomino está interesado en que cuanto antes los concejales le den el «Sí» para poder expropiar el predio a donde hoy se traslada la basura de la ciudad y transformarlo en el lugar de enterramiento definitivo.
Sin embargo, por ahora no tiene los votos para salir de este apuro. Desde la empresa estatal Crese abrieron ayer los pliegos de dos empresas interesadas en tratar los desechos, pero se postergó la evaluación de las ofertas ante la incertidumbre de dónde quedará finalmente el basural. Mientras tanto, los vecinos de la zona sur siguen resistiendo la radicación.
El expediente con 900 fojas del proyecto enviado por el Ejecutivo para expropiar el terreno del actual basural, próximo a la ruta 36, ya está en mano de los ediles. Por ello, ya empezó desde el oficialismo la «caza» de votos para sumar una mayoría simple en el Concejo que transforme al basural en un lugar definitivo.
Desde el giacominismo están expectantes: pedirán la semana que viene el tratamiento preferencial del tema y buscarán conquistar a los ediles del olguismo y del peronismo, más otros cuatro de partidos opositores. «Se puso a disposición de los concejales el proyecto, incluyendo todos los estudios ambientales. Esperamos que nos acompañen, porque sería mucho más caro trasladar el basural a otro lugar», dijo el giacominista Gustavo Barrionuevo.
Pero la mano parece que viene dura: el Frente Cívico no quiere acompañarlo; la UCR estuvo ayer con los vecinos que se manifestaron frente a la Crese; y el olguismo no dará sus votos si no aparece un estudio de impacto socioambiental que los convenza. Quedan pendientes los votos de las ediles vicentistas, que están abiertas al diálogo, y los tres ediles peronistas que aún no definieron.
«Sin un estudio ambiental es imposible evaluarlo y sería una barbaridad que aprobemos así la expropiación», dijo Miguel Siciliano, del olguismo. «Acá hubo un compromiso público con los vecinos cuando se les dijo que el basural era provisorio. Ahora aparece una licitación para el tratamiento a 10 años, que es un negociado», salió a criticar con dureza el radical Marcelo Cossar.
Justamente, los que están en duda o directamente no quieren aprobar la expropiación son los ediles que consideran que Giacomino debe cumplir su palabra de que el basural de la ruta 36 sería «temporario». En las actas con los vecinos se detalló que sólo funcionaría hasta el 31 de marzo de 2011. Sin embargo, los habitantes movilizados sostienen que los funcionarios se comprometieron a sacarlo de ese predio. Ese punto, más el pedido de un nuevo estudio medioambiental, es lo que hace dudar a los ediles.
En el Ejecutivo dijeron que tienen confianza en conseguir los votos para la expropiación. En el Concejo, en cambio, la oposición se mostró reacia a acompañar la semana que viene un tratamiento preferencial del tema.
……………………….
Hubo dos ofertas para el tratamiento de la basura
Las autoridades de la empresa estatal Crese realizaron ayer la apertura de los sobres de la licitación para el tratamiento de los desechos vía enfardado. El acto tuvo momentos de tensión cuando vecinos y algunos concejales de la UCR y el juecismo se apiñaron en la puerta de la sede. Debido a que el intendente no tiene firme la expropiación del terreno donde hoy está el basural, el responsable de la Crese, Fernando Cámara, anunció que sólo se conocerían las ofertas, pero que no se avanzaría en la evaluación.
El freno quedó obligado porque todavía los tiempos en el Concejo no dieron a la luz si habrá o no expropiación del lote. En la apertura se cayeron tres firmas que habían comprado los pliegos. Quedaron como interesadas Transporte Malvinas, con un costo de 70 pesos por tonelada para el tratamiento; y Remediación Ambiental, con 62 pesos, que está en manos del Raúl Olocco, padre del presidente de la Tamse.
Cámara dijo que esperarán hasta que el Concejo decida. «Esas propuestas quedan cerradas hasta que se resuelva la expropiación del predio. Hay dos empresas que están en condiciones». Alejandra Ferrero, sindicada por la UCR en la Crese, indicó que no hay estudios de ambiente definitivos y observó el acta oficial de la empresa.
Comentar post