Ciccone: involucran a la titular de la Casa de Moneda. El fiscal pidió la indagatoria de Katya Daura; designada por Boudou; sospecha que participó de la maniobra
El cerco se cierra sobre la tropa de Amado Boudou. El fiscal federal Jorge Di Lello, que lo investiga por la apropiación de la imprenta Ciccone, pidió al juez Ariel Lijo que cite a declaración indagatoria como sospechosa de haber participado en la maniobra a la titular de la Casa de Moneda, Katya Daura, que fue designada por el vicepresidente.
Al procesar a Boudou por negociaciones incompatibles con su función y por cohecho, Lijo entendió que parte de la maniobra para quedarse con la imprenta y permitirle hacer negocios con el Estado incluía dejar fuera de competencia a la Casa de Moneda. Con este fin, según el juez, habría obstaculizado una licitación para modernizar la entidad, aunque tiempo después, con Daura ya al frente de esa empresa del Estado, se terminó instrumentando el proyecto a través de una contratación directa.
Además, el fiscal le reiteró al juez federal Ariel Lijo el pedido para que el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, declare en la causa junto con Jorge Capirone, primer vicepresidente de la nueva Ciccone, ex socio de Núñez Carmona y jefe de Boudou en Ecoplata SA.
También pidió indagar a Máximo Lanusse, ex gerente del Banco Macro y luego vicepresidente de la nueva Ciccone; a Sergio Martínez, socio de The Old Fund, que estuvo prófugo en los Estados Unidos, y a Pablo Amato, yerno de Nicolás Ciccone e integrante del directorio de la empresa junto con Alejandro Vandenbroele.
Estas medidas de prueba buscan finalizar la etapa de instrucción para dar por terminada la investigación y elevar el caso a juicio el año próximo.
El fiscal Di Lello completó esta batería de medidas presentada ayer ante el juez con la solicitud de varias declaraciones testimoniales que permitan reconstruir la ruta del dinero que financió el levantamiento de la quiebra de Ciccone.
Para determinar quién puso los 50 millones de pesos que demandó el salvataje de la firma, y por dónde pasaron esos fondos aportados en diferentes momentos, es que el juez reiteró que es necesario que declaren como testigos Jorge Brito, presidente del Banco Macro; Cirio Zavalía, titular de la Cooperativa de Crédito Marítima del Sur Ltda., por donde pasó parte de la plata; Mariano Maccarone, secretario de esa cooperativa; los vocales Daniel Piasek y Patricia de Souza, y la síndico Cecilia Guyot.
El fiscal quiere que los testigos cuenten todo lo que sepan sobre la manera en la que la cooperativa se financia y los préstamos que otorgó al Banco Macro.
Es que por esa cooperativa, vinculada al Banco Macro y que funcionaba como supuesta financiera fantasma, pasaron 30 millones de pesos que terminaron en manos de Alejandro Vandenbroele, el contador, supuesto testaferro de Boudou y controlante de The Old Fund, la sociedad que se quedó con Ciccone.
Ese dinero es parte de todos los aportes que permitieron salvar la imprenta de sus deudas fiscales y se suma la plata que aportó la empresa London Supply, que depositó 1,8 millones de pesos a favor de The Old Fund.
Liderada por Eduardo Taratuty, otro de los accionistas de London Supply es Miguel Castellano, amigo de Boudou. Le devolvieron la plata en una semana.
El tercer y cuarto aporte llegó del entonces número dos de Vandenbroele en la ex Ciccone, Máximo Lanusse, y de un empleado de la imprenta, Marcos Espejo Candia. El primero figura en los registros del Macro como depositante de unos $ 5,4 millones en efectivo en la cuenta de la sociedad a principios de este año; el segundo, con otros $ 2 millones.
Poco antes de la aparición de Lanusse y de Espejo Candia por la ventanilla del Macro, la Cooperativa de Crédito Marítima del Sur aportó los 30 millones.
Con domicilio primero sobre la calle Tucumán 825 y luego en Sarmiento 559 de la ciudad de Buenos Aires, la cooperativa sólo contaba con un presidente, de la familia Maccarrone, una secretaria administrativa y una contadora como personal fijo. La cooperativa descuenta valores, con cobro de intereses incluido, a través del Macro, y sólo a través del banco de los Brito.
Boudou sostiene, en cambio, que la puerta de entrada a la ruta del dinero es el banquero Raúl Moneta, con su salud mental muy deteriorada e incapaz de enfrentar un proceso. Vandenbroele aportó documentos que señalan ese camino.
Di Lello pidió que se cite a Moneta como testigo, al igual que a Alfredo Petrachi, apoderado de Mayer Business Corp., por donde se documentó la transferencia de fondos, en unos registros de cuya autenticidad duda la Justicia. También al presidente y al tesorero de la Cooperativa de Crédito Valencia, al presidente y tesorero de la empresa Pircas de Tupungato y a los presidentes de los bancos BST, del Banco Industrial, del Banco Mariva y del Banco Finansur. Estos tres últimos bancos eran deudores de la Cooperativa Marítima.
El fiscal reiteró su intención de citar como sospechoso a Echegaray porque interpreta que aprobó un plan irregular de refinanciamiento de las deudas fiscales de Ciccone, el cual luego acomodó a la normativa.
Para el juez Lijo esto no es así, a tal punto que escribió que Echegaray evitó aplicar una plan de pagos ilegal que había sugerido su jefe de asesores, Rafael Resnick Brenner.
Pero el corazón del pedido fiscal es la citación a indagatoria de Daura. La mujer fue colocada al frente de la Casa de Moneda por Boudou.
Lijo entendió que, para beneficiar a Ciccone, Boudou frustró una licitación para reequipar a la Casa de Moneda con modernas máquinas de impresión en diciembre de 2010. Pero en octubre de 2011, se inició un nuevo trámite en la Casa de Moneda para reponer las maquinarias que se compraron ahora mediante una contratación directa, sin tener en cuenta el régimen legal de contrataciones públicas, según escribió Di Lello.
El 3 de febrero de 2011 Katya Daura fue designada por decreto presidenta del directorio de la Casa de Moneda y tuvo la última palabra sobre el asunto.
Por eso Di Lello quiere indagarla, al igual que a Juan Luis Biasin, ex gerente de compras de Casa de Moneda, y Analía Istueta, ex jefa del área de importaciones, que desaconsejaron dejar sin efecto la licitación convocada originalmente para comprar las máquinas.
DAURA Y ECHEGARAY, BAJO LA LUPA JUDICIAL
Los motivos del fiscal para solicitar la indagatoria de los titulares de la Casa de Moneda y la AFIP
El fiscal pidió la indagatoria de Daura, allegada a Amado Boudou, como sospechosa de haber participado en la maniobra para quedarse con la ex Ciccone. En el fallo que procesó a Boudou, Lijo entendió que parte del plan era dejar fuera de competencia a la Casa de Moneda. Así Ciccone, ya en manos del vicepresidente, tendría el monopolio para imprimir billetes Di Lello reiteró su intención de citar como sospechoso a Echegaray porque interpreta que aprobó un plan irregular de refinancimiento de deuda de la ex Ciccone. El pedido del fiscal es contrario a lo que manifestó el juez en su fallo. Según Ariel Lijo, Echegaray evitó aplicar un plan de pagos ilegal que le había sugerido su jefe de asesores Rafael Resnick Brenner, procesado Katya Daura Titular de la casa de monedaricardo echegaray titular de la afip
Fuente: La Nación
Comentar post