Arrancó la audiencia de Griesa: se podría definir si Argentina entra o no en «default técnico». El juez de Nueva York debe decidir si repone o no la medida cautelar, tal como solicitó el Gobierno; los fondos buitre advirtieron que los funcionarios argentinos no quieren negociar.
El juzgado del juez de Nueva York, Thomas Griesa, volverá a ser hoyel punto de reuniónpara saber si la Argentina cae nuevamente en default la semana próxima o si se da la chance de que el magistrado la habilite a pagar por medio de un stay, algo que los abogados ven poco probable.
En la audiencia, que comenzó pasadas las 11.30, hora argentina, el juez escuchará los pedidos de la caja de valores de Bélgica, Euroclear; así como de la agencia Clearstream Banking, los representantes de bonistas europeos integrados en la agrupación Euro Bondholder, y el banco JP Morgan, para ver si pueden pagar los bonos reestructurados fuera de Estados Unidos. También, por parte del fondo buitre NML-Elliott, para impedirle a la Argentina pagar en Buenos Aires, una alternativa que Griesa habilitó a fines del mes pasado. El Gobierno sólo observará en forma pasiva este diálogo, ya que los abogados del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton no fueron invitados a participar, mientras que en el Palacio de Hacienda aclararon a LA NACION que no habrá delegación oficial desde Buenos Aires.
En el Ministerio de Economía aclararon que, si no hubiera acuerdo, la Argentina no anunciaría un default la semana próxima, si no que intentará seguir negociando porque ésa es la estrategia que se mantiene desde que el juez nombró a Dan Pollack como mediador.
Entre los abogados consultados por LA NACION, todos opinaron que difícilmente Griesa otorgue un stay, a menos que NML lo pida, pero consideraron que tal vez hoy el juez permita habilitar los pagos fuera de los Estados Unidos, para no sumar eventuales juicios de parte de los bonistas reestructurados.
RESPUESTA AL PLANTEO DE LA ARGENTINA
El fondo Aurelius Capital Management aseguró hoy que el Gobierno «prefiere arriesgar el sustento de los argentinos antes que sentarse y alcanzar un acuerdo» con los holdouts.
Se trata de la primera respuesta de los denominados fondos buitreal pedido que realizaron ayer los abogados argentinos al juez de Nueva York, Thomas Griesa, para que reponga la medida cautelar, o stay, y ponga en suspenso el mandato judicial que fuerza al país a pagarles a los holdouts junto al resto de los acreedores.
«El hecho es simplemente que los dirigentes de Argentina no han tenido interés en negociar, ni ahora ni durante los dos años y medio que la medida cautelar estuvo vigente. Continúan con una lamentable letanía de excusas inventadas», afirmó el fondo Aurelius en un comunicado de prensa que difundió la agencia Reuters. El texto agrega: «Ellos prefieren arriesgar el sustento de los argentinos antes que sentarse y alcanzar un acuerdo»
Fuente La Nación
Comentar post