Córdoba sería la segunda provincia en contar con la ley que propone que el domingo sea jornada no laborable para los empleados de comercio. Se trata de un reclamo del gremio que hasta ahora no se trató en la Legislatura cordobesa.
En caso de prosperar la iniciativa, Córdoba sería la segunda provincia del país en establecer el descanso dominical para el Comercio, ya que desde junio del año pasado la normativa rige en La Pampa.
El gobernador José Manuel de la Sota hizo el anuncio en Rosario, donde se reunió con la Asociación Empleados de Comercio (AEC) de esa ciudad santafesina, en el marco de sus giras de posicionamiento político nacional. En Santa Fe, el proyecto tiene media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia y espera la aprobación en el Senado. “Me parece muy lógico este proyecto para que los trabajadores mercantiles dediquen el día domingo a la familia. Sólo si rescatamos a la misma, podremos solucionar muchos de los males que nos aquejan a los argentinos”, señaló De la Sota a los dirigentes mercantiles, según declaraciones levantadas por la AEC.
Según pudo averiguar este diario, hasta ayer no había noticias en la Legislatura una iniciativa en este sentido. Desde el Ejecutivo, el ministro de Comunicación Jorge Lawson dijo que habrá que esperar la “evolución” del tema, que aún no habría sido planteado formalmente ante el empresariado cordobés nucleado en el Grupo de los Seis (G6).
En la provincia hay unos 160 mil empleados de comercio, pero el sector ocupa a unas 240 mil personas, si se suman los propietarios de los negocios que trabajan en los mismos. En general, la principal objeción proviene de las grandes superficies comerciales y de los shoppings, cuyos directivos argumentan que los días domingo son los de mayores ventas.
Otra posición es la de la Iglesia Católica. El arzobispo de Córdoba, Carlos Ñáñez, y el propio papa Francisco, han reclamado en reiteradas oportunidades el cierre de comercios los días domingo para promover la vida en familia de los empleados.
Comentar post