La pobreza golpea cada vez más a los niños. El 41 por ciento de los chicos del Gran Córdoba es pobre, según datos del Barómetro de la Infancia. El derecho más vulnerado es al ambiente sano.
Detrás de cada número hay rostros. Detrás de cada estadística hay historias. Aquellas que se viven en las esquinas. Con limpiavidrios. O en bares céntricos, con chicos que venden tarjetas o simplemente piden para comer. Es la contracara del día que se festeja hoy.
En el Gran Córdoba, al igual que en la mayoría de los grandes conglomerados urbanos del país, cada vez más chicos vienen de hogares donde la plata no alcanza. Según datos del Barómetro de la Deuda de la Infancia (2010-2016) de la Universidad Católica Argentina (UCA), es pobre el 41 por ciento de los niños y adolescentes de la ciudad y sus alrededores.
El dato preocupante es que la pobreza impacta cada vez más en los más chicos. Así, en 2010 el 33,5 por ciento del total de niños del Gran Córdoba provenía de hogares carecientes. En 2011, la cifra saltó al 36,9 por ciento. Y alcanzó un 40,1 por ciento en 2012, año de la última medición disponible de la universidad.
En números absolutos, hay 348.071 chicos en el Gran Córdoba (sobre un total de 851.029) que provienen de hogares cuyos ingresos no logran cubrir la canasta básica. Cabe destacar que la medición de la UCA se realiza sobre la base de la canasta oficial. Pero con un nivel alternativo de precios.
Más allá del número.Para Martín Maldonado, doctor en Ciencia Política e investigador del Conicet, el mayor impacto de la pobreza es en aquellos que tienen menos capacidad de respuesta: los niños y los viejos. “El problema de fondo es la vulnerabilidad. En cómo afecta a todos aquellos que no pueden defenderse de los problemas. Y que necesitan mayor protección”.
Según los datos del Barómetro, en Argentina se vulnera al menos un derecho en el 24,3 por ciento del total de niños del país. En el caso del Gran Córdoba, el acceso a una vivienda segura y a un medio ambiente sano es lo que más se vulnera.
“Los ambientes en los que crecen los niños no son sanos ni tienen paz. Es lo que percibimos a través del trabajo de campo. Son hogares signados por la violencia. O ámbitos donde se crían solos, porque los padres no les dedican suficiente cantidad de tiempo”, indica Maldonado.
No alcanzó.Según el Observatorio de la Pobreza del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económica y Sociales (Cippes), la tasa de pobreza de niños y adolescentes en Córdoba es mayor que en Buenos Aires. Es un 41 por ciento, contra el 39 de la provincia vecina, según las cifras que el centro obtiene cruzando la información del Índice Barrial de Precios con la Encuesta Permanente de Hogares.
“El fuerte crecimiento económico en esta década no sirvió para revertir las estructuras de pobreza que están enquistadas en el país. La pobreza tiene rostro de niño. Y en cada caso hay un problema grave de nutrición”, indicó Pablo Gallo, director ejecutivo de Cippes.
348.071. Es la cantidad de chicos de hasta 17 años que proviene de hogares donde los ingresos no alcanzan para cubrir la canasta. Los datos corresponden al Gran Córdoba, según el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA.
539.552. Siguiendo el mismo estudio de la UCA, ésta es la cantidad de niños y adolescentes que en Gran Córdoba viven en hogares sin agua corriente, cloacas o inodoros con descargas. Es el 63,4 por ciento del total. A nivel nacional es el 47,7 por ciento.
135.313. Chicos tuvieron hambre al menos una vez en los últimos 12 meses. La cifra representa el 15,9 por ciento del total. A nivel país, es el 10 por ciento. A su vez, existen 173.610 niños y adolescentes que frecuentemente no tienen qué comer.
382.112. Niños y adolescentes no pudieron atender sus problemas de salud por motivos económicos. A su vez, 270.627 chicos sufren los problemas de la infraestructura hospitalaria. Es el 31,8 por ciento del total. A nivel nacional, es del 37,7 por ciento.
Los aciertos
La alta escolarización de los niños de 4 y 5 años es una de las cosas que hicimos bien. Son datos provinciales del Ministerio de Educación de la Nación.
121.806. Es la cantidad de niños que asiste a jardines de la provincia. La tasa de escolarización es del 99 por ciento.
350.135. Es la cantidad de chicos que asiste a primarias provinciales. El 73,2 por ciento va a escuelas del sector estatal.
104.902. Es la matrícula en jornada extendida. La cobertura es una de las mejores del país, después de Tierra del Fuego.
La deuda
Sigue siendo baja en la provincia la cantidad de escuelas para niños con capacidades especiales, según datos del Ministerio de Educación Nacional.
96. Es el total de establecimientos de educación especial. En Santa Fe hay 242 y 630 en provincia de Buenos Aires.
26. También es baja la cifra de jardines maternales. Santa Fe tiene 92, en Mendoza hay 27 y ciudad de Buenos Aires, 365.
Salud
Los aciertos
Por los avances en la ciencia médica, es mayor la sobrevida de los bebés prematuros. Estos son datos de las Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud nacional.
4.261. Bebés prematuros nacen por año antes de tiempo. La tasa de mortalidad neonatal viene bajando desde 2003.
57.004. Partos fueron asistidos por un médico en 2012. Corresponde al 99 por ciento del total, se consideran más seguros.
La deuda
Córdoba no logra revertir la cantidad de niñas y adolescentes que se convierten en mamás. Estas son cifras provinciales del Ministerio de Salud nacional.
7.959. Chicas menores de 20 años fueron madre en 2012. Pese a los intentos, no baja la tasa de embarazo adolescente.
26.432. Es la cantidad de chicas sin secundario completo que fueron mamás en 2012. Por ley, se tiene que terminar sexto año.
23.702. Es el total de mujeres sin obra social que dieron a luz en 2012. Es el 42,7 por ciento de los partos en Córdoba.
Fuente: Día a Día
Comentar post