“Puede afectar la inversión y el financiamiento, pedimos que no se debata rápidamente”, dijo Méndez. De Mendiguren pidió que “no insistan” con los “errores” intervencionistas. La iniciativa busca que el Estado tenga mayor control en la cadena de comercialización.
El diálogo se retomó y a los enfrentamientos de la semana pasada pueden haberles bajado el tono. Pero lo cierto es que otra vez una decisión del Gobierno preocupó seriamente a los empresarios y los referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) salieron a cuestionar duramente un proyecto que ya está en el Congreso y que, de convertirse en ley, le dará mayor poder de intervención al Estado en las cadenas de comercialización.
“Queremos discutir algunas cosas, como el proyecto oficial para aprobar una nueva ley de Abastecimiento, que puede afectar a la inversión y al financiamiento. Por eso, pedimos que esa propuesta no se debata rápidamente”, advirtió esta mañana el presidente de la UIA, Héctor Méndez, en declaraciones a la FM Nacional Rock.
El proyecto del Gobierno apunta a crear un nuevo régimen de Regulación de las relaciones de producción y consumo y ya está siendo dando sus primeros pasos en el Senado.
Con esa iniciativa, el Gobierno busca tener potestad para, eventualmente, fijar márgenes de utilidad, precios de referencia, incautar, consignar e incluso vender bienes y servicios escasos o en infracción, sin juicio de expropiación previo.
José Ignacio De Mendiguren, secretario de la UIA y diputado nacional por Frente Renovador de Sergio Massa, coincidió en afirmar que el proyecto “que amplía las facultades a las autoridades nacionales para intervenciones (…) no va por la dirección correcta”.
“No insistamos en los errores”, pidió, al tiempo que señaló también los efectos negativos que tuvieron las “restricciones a las importaciones”. “El espíritu de la norma no está en lo que planteamos. Cada vez que vienen estas medidas, viene el desdoblamiento del mercado cambiario y no hay inversión”, analizó De Mendiguren en diálogo con radio Mitre.
Ya ayer, tras el encuentro que los industriales mantuvieron con el secretario de Comercio Augusto Costa tras los cruces entre ambos sectores sobre el clima de inversión en el país, el abogado de la UIA, Daniel Funes de Rioja, había puntualizado que “la objeción central” al proyecto “es que le permite a (la Secretaría de) Comercio establecer precios máximos, márgenes de utilidad y continuación de producción”.
Comentar post