WWF advierte de que la humanidad ha agotado en menos de ocho meses su «presupuesto ecológico» para este año. El consumo de recursos naturales se dispara.
La humanidad ha agotado ya su presupuesto anual ecológico en menos de ocho meses, según los datos de la Global Footprint Network, la organización mundial y socia de WWF que analiza la evolución de la huella ecológica. Ayer fue, por tanto, el día de la sobrecapacidad de la Tierra, que marca el punto en que la huella ecológica -un indicador del impacto ambiental generado por el uso de los recursos naturales- supera la capacidad del planeta para regenerar lo consumido.
Esta fecha, que actúa como indicador de la velocidad a la que el ser humano se «come el planeta», cada vez se produce antes. En el año 2000 el día fue el 1 de octubre, y este año ha sido el 19 de agosto.
«La naturaleza es la base de nuestro bienestar y prosperidad, pero estamos abusando de los recursos limitados de la Tierra», advierte Marco Lambertini, director general de WWF internacional, que añadió: «Si queremos construir un futuro para nuestros hijos, debemos conservar el capital natural que nos queda, y administrar de forma sostenible los recursos de nuestro único hogar, el planeta».
A partir de la información sobre la huella ecológica que mide la cantidad de recursos naturales del planeta que consumimos por país, el día de la sobrecapacidad de Tierra es, a juicio de la organización ecologista, una oportunidad para tomar conciencia y adoptar medidas para luchar contra el consumo desmedido de recursos naturales.
«Si bien la tendencia actual demuestra que la humanidad está abusando de la capacidad del planeta para abastecernos, todavía estamos a tiempo de tomar medidas contundentes y construir un futuro basado en un consumo sostenible de los recursos naturales», afirma Lambertini.
En el año 1961, cuando se fundó WWF, la humanidad consumía tan solo dos tercios de los recursos naturales disponibles en el Planeta. En ese mismo año, la mayoría de los países todavía tenían saldo ecológico positivo; es decir, su huella ecológica era mucho más pequeña y sostenible.
Los niveles de consumo se han disparado y actualmente «estamos totalmente fuera de los límites sostenibles», alerta la organización ecologista, de tal manera que se necesita un planeta y medio para abastecer las necesidades de consumo de la humanidad.
Comentar post