Epec consumió otro presidente. Le pidieron la renuncia a Osvaldo Simone. El sucesor sería un hombre de confianza del ministro Fabián López.
De manera sorpresiva, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, le pidió ayer la renuncia al presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), Osvaldo Simone.
Aunque en el Centro Cívico aseguraron que el gobernador –junto al ministro López– se tomará unos días para decidir al reemplazante de Simone, fuentes de la empresa daban anoche como firme candidato al ingeniero Gustavo García.
Oriundo de Huinca Renancó, García fue presidente de Fecescor, la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Servicios, y tendría una relación directa con el ministro López.
A nivel cooperativo, a García se lo conoce por su solidez técnica y su conocimiento no sólo del mercado eléctrico, sino también de las telecomunicaciones.
Por lo pronto, desde ayer el abogado Daniel Segura, miembro del directorio, quedó al frente de la empresa de manera provisoria. Seguirá Jorge González, quien desembarcó hace menos de un mes, en reemplazo de Carlos Mainardi. Con Simone también se va el gerente general, Gabriel Campetelli, un hombre de su plena confianza.
Ninguna fuente oficial brindó ayer los motivos del desplazamiento del titular de Epec. En privado, los funcionarios delasotistas hablaron de un “cúmulo” de situaciones.
Aunque el motivo más concreto es que Simone no era un hombre de confianza de Fabián López, quien se sumó al gabinete provincial luego de la crisis de diciembre pasado.
El ahora expresidente es un riocuartense y de confianza de Adriana Nazario, pareja del gobernador.
López fue funcionario provincial en la primera gestión de De la Sota y luego ocupó durante seis años cargos en el Gobierno nacional. Regresó con el compromiso de que iba a tener gente de su confianza en los organismo a su cargo y la presidencia de Epec era un sillón muy sensible.
Sorpresa
Según sus íntimos, Simone estaba ayer desbordado de sensaciones encontradas. El jueves, por la mañana, había asistido al Seminario de Eficiencia Energética organizado por el Centro Científico Tecnológico Córdoba del Conicet.
Allí acompañó al ministro Fabián López, y al secretario de Desarrollo Energético, Luis Giovine. Según pudo reconstruir este medio, ninguno de esos funcionarios le anticipó la noticia con la que se desayunaría al día siguiente.
Lo cierto es que ayer habría sido Giovine quien le comunicó formalmente a Simone la decisión de solicitarle su alejamiento. Aunque sin demasiadas explicaciones. “Es una decisión política”, habría sido el único argumento esgrimido.
¿Qué pasó en esas 24 horas? Nadie lo explica en forma oficial, pero hay una catarata de rumores. Una versión habla de una supuesta molestia del gobernador cuando ocurrió la explosión del gasoducto en Pilar. Aquel día, De la Sota se encontraba en La Pampa y escribió un tuit asegurando que no había víctimas fatales. Luego, se confirmó la muerte de un productor rural. Mientras que el jueves falleció una docente afectada por aquella explosión.
Según la misma fuente, De la Sota se enteró por Simone de la deflagración en el gasoducto. Aunque este le habría señalado que no había personas afectadas que trabajan en Epec, lo que podría haber generado un malentendido.
Otra rumor que circuló con insistencia en los últimos meses en el Gobierno provincial es que Simone mantenía una excelente relación con el gremio de Luz Fuerza. Mientras que desde el Centro Cívico impulsarían una política de mayor dureza con los trabajadores, quienes cobran los mejores salarios del sector público provincial.
Advertencia
Relación. El titular del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, Gabriel Suárez, expresó su “sorpresa” por el alejamiento del presidente de la Epec, Osvaldo Simone. “Tengo una excelentísima relación con el presidente de la Epec”, dijo el sindicalista, quien se encuentra en Capital Federal, y aseguró desconocer los motivos de la renuncia.
“Lo lamento”. Dijo el gremialista. Recalcó que Simone “era una persona técnicamente preparada” y dijo que Luz y Fuerza no opina sobre decisiones políticas del Gobierno, aunque Suárez hizo una advertencia: “Sea quien sea el que venga, bienvenido mientras sostenga una empresa estatal e integrada como es Epec; si no es así, habrá conflicto”.
Fuente: La Voz
Comentar post