Las mismas postas policiales de motos controlarán bondis. La decisión fue tomada entre los empresarios, colectiveros y efectivos por el aumento de robos y agresiones.
Después de una sucesión de robos, agresiones y piedrazos a los choferes de las líneas urbanas, los empresarios y colectiveros solicitaron a los efectivos que se refuercen los operativos para evitar estos hechos vandálicos. Lo novedoso será que desde el fin de semana los policías podrán parar a un coche de línea y subir como una acción preventiva.
Los mismos empresarios solicitaron que en los controles sorpresivos que los policías realizan a las motos en las avenidas también se detenga la marcha de un colectivo, para así los efectivos pueden revisar si está todo bien en el pasaje.
La preocupación se evidenció después de que el jueves pasado un grupo de jóvenes abordó un coche de Coniferal y al descender en barrio San Roque agredieron al colectivo, al notar que no tenía dinero para robarle. Este hecho ocasionó asambleas sorpresivas en esta empresa. Situación que se repitió ayer cuando atacaron a un trabajador de las líneas de Ersa.
Miguel Tolosa, de la empresa Coniferal, dijo que en la reunión con la conducción de la cúpula de la Policía se pidió que se tengan en cuenta algunos barrios más peligros, pero que los controles también se realicen de día y que se detenga a los urbanos en los mismos operativos preventivos en los que se paran a las motos. Esta idea fue tomada, por lo que los bondis podrán, por ejemplo, ser abordados en los puentes donde suelen estar los operativos o en avenida Castro Barros, donde están todas las noches. “Los colectiveros no salen con nada, dejan todo en punta de línea, a nuestro chofer le robaron un pañuelo pensando que era una billetera. Por eso hemos pedido que se refuerce San Roque, IPV Argüello, Circunvalación, ruta 9, San Jorge, la zona de los bailes de cuarteto a la madrugada, pero también de día”, agregó Tolosa.
La preocupación de los colectiveros se repitió ayer a la madrugada, cuando iniciaron una asamblea en los 80, 82 y 83 porque un conductor de la flota de Ersa fue asaltado en la zona de barrio Ampliación Ferreyra. El chofer fue agredido a golpe de puño y debió ser atendido en una unidad médica, lo que desató el enojo de sus compañeros.
Barrios
Tanto autoridades de Coniferal como de Ersa, con los choferes, pidieron por separado más presencia de la Policía. Hay barrios en los que son más atacados: IPV Argüello, San Roque, la zona de ruta 9 sur, San Jorge y las sitios próximos a los bailes de cuarteto.
Evalúan pedir tarifa
Las empresas de transporte urbano aseguraron que el trasbordo –dos viajes al costo de 5,30 pesos– les genera pérdidas, por lo que evaluarán realizar una presentación al municipio para que aumente el pasaje. La más decidida en hacer los cálculos es Coniferal, ya que aseguraron que con este sistema de combinaciones pierden 2.100.000 de pesos por mes.
Si bien trascendió que la Municipalidad subsidiará a Ersa, Coniferal y Autobuses Santa Fe para no aumentar el boleto en lo que resta de 2014, desde Coniferal dijeron que no firmaron este acuerdo. Y el gerente de Ersa, Roberto López, explicó que sólo reciben partidas para cubrir el último aumento de sueldos. Por ahora, la más decidida en pedir más tarifa es Coniferal, que realizará sus cálculos.
Fuente: Día a Día
Comentar post