El dirigente dice ahora que apoyaron «activamente» a la dictadura militar.
Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria, utilizó ayer uno de los argumentos preferidos del kirchnerismo para marcar fuertes diferencias con sus compañeros de ruta desde 2008 en la Mesa de Enlace. En el día de la memoria, Buzzi recordó que dirigentes de la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) apoyaron activamente la dictadura militar.
Y remarcó: «Mientras el ruralismo colaboraba, ponía sus hombres y se beneficiaba con las políticas de los militares, en la Federación Agraria teníamos desaparecidos, muertos y exiliados» .
En una entrevista radial, cuya desgrabación fue distribuida luego por sus voceros, Buzzi se dedicó a remover el pasado al mejor estilo kirchnerista. Por supuesto, sus palabras provocaron un fuerte malestar en las otras entidades que conforman la Mesa de Enlace, quienes desde hace varios meses conviven con un Buzzi que coquetea con el Gobierno y parece más preocupado por marcar diferencias que coincidencias con sus pares .
Esta misma semana, por caso, el líder de Federación Agraria fue recibido por dos ministros del Gabinete, Carlos Tomada y Julián Domínguez, mientras que el colectivo de las entidades todavía no logró una cita ni con el portero de Casa de Gobierno. La Mesa de Enlace pidió audiencias a Cristina Kirchner, Amado Boudou y el propio Domínguez, sin ningún éxito.
En este contexto, el titular de la Rural, Hugo Luis Biolcati, consideró ayer que su colega federado persigue » una evidente búsqueda de protagonismo «. Y explicó: «Pareciera que Buzzi aprovecha este día para hacer declaraciones que no hacen a la conducción gremial y que van en contra del interés de la gente que nos quiere ver unidos. De todos lados se cometieron errores, pero no se puede culpar hoy a una entidad por presuntos hechos cometidos en el pasado, cuando la Sociedad Rural ha dado sobradas muestras de respetar las instituciones y de vocación democrática».
Mario Llambías, de CRA, prefirió guardar silencio frente a las declaraciones de Buzzi. Biolcati las llamó «una agresión gratuita».
En realidad, Buzzi en ningún momento faltó a la verdad al decir que «hubo colaboración de los dirigentes del ruralismo en aquellos años, porque el golpe fue cívico militar». Citó los casos de José Alfredo Martínez de Hoz, ex titular de la Rural que luego fue ministro de Economía de la dictadura. Y a Jorge Aguado, ex titular de Carbap que fue gobernador bonaerense en ese mismo lapso. Pero no fue cuidadoso con los actuales dirigentes. Sólo rescató que «en 2008, en la misma SRA hubo un presidente como Luciano Miguens, muy democrático, cuya tolerancia permitió formar la Mesa de Enlace».
Comentar post