La coyuntura industrial siguió complicada en agosto. El 94% de las PyMES califica al año como ‘regular’ o ‘malo’ y la mayoría no vislumbra cambio de tendencia en el corto plazo.
La coyuntura económica para las PyMES industriales mostró un nuevo deterioro en agosto. La producción de ese segmento de empresas cayó 2,8% frente al mismo mes del año pasado, y acumula una retracción anual de 4,7% en ocho meses.
Si bien la tasa de caída se suavizó en relación a las que se venían registrando en el año, la magnitud de la caída es igualmente importante porque se está comparando contra agosto de 2013, cuando la industria inició su ciclo descendente con una baja anual de 1,1%. Con el resultado del mes, en agosto se cumplieron 13 meses consecutivos de bajas anuales en la industria PyME.
La caída generalizada que vienen mostrando las ventas internas, las subas de costos, las dificultades para conseguir insumos, el encarecimiento de algunas materias primas, las menores exportaciones, y la incertidumbre del país, son las principales dificultades que atraviesan las pequeñas y medianas industrias, que no visualizan en el corto plazo una reversión del actual ciclo recesivo.
Así surge de la Encuesta Industrial mensual que realiza CAME entre 200 industrias medianas y pequeñas del país. El panorama industrial sigue siendo desalentador. El 93,6% de las empresas relevadas califican este año como ‘regular’ o ‘malo’, y los escasos planes de inversión que estaban en pie se fueron cancelando a lo largo de agosto a la espera de un clima con mayor certidumbre.
Como dato positivo, solo pocas empresas han realizado recortes de personal, y la mayoría, a pesar de la coyuntura, tiene intenciones de continuar sosteniéndolo hasta fin de año.
Comentar post