El controvertido bolivariano llamó a su homólogo Bashar al Asad para respaldarlo, en relación a las protestas en su contra. Lo definió como un «líder socialista» y «hermano»
«Ya empezó el ataque contra Siria, ya empezaron unos movimientos de supuestas protestas pacíficas y unos muertos, y ya están acusando al presidente de que está matando a su pueblo», dijo Chávez durante una manifestación que conmemoraba su salida de prisión hace 17 años.
«Y luego vienen los yanquis que quieren bombardear ese pueblo para salvarlo, ¡qué cinismo el del imperio!», agregó el mandatario, que conversó por teléfono con al Asad, a quien calificó como un «líder árabe socialista, humanista, hermano», «con una gran sensibilidad humana» y que «no es ningún extremista».
Chávez comparó la situación en Siria con lo que sucede en Libia, donde una alianza internacional, autorizada por la ONU, inició hace una semana una intervención militar contra las fuerzas del régimen de Muamar Khadafi, otro aliado del mandatario venezolano.
«Es el mismo formato, generar conflictos violentos, sangre, en un país para luego intervenirlo, adueñarse de sus recursos naturales y convertirlo en una colonia», dijo el mandatario. «Es un nuevo formato que han inventado», agregó.
En Siria, las protestas antigubernamentales sin precedentes llegan a su 12º día, a pesar de algunas concesiones hechas por las autoridades y de la sangrienta represión de las protestas por parte del régimen de al Asad, que ha provocado decenas de muertos según Amnistía Internacional.
Venezuela y Siria han incrementado sus relaciones en los últimos años, y Chávez visitó Damasco en octubre para firmar varios acuerdos de cooperación en materia energética, comercial y agrícola.
Comentar post