Unos 4,3 millones de habitantes, mayores de 16 años, están habilitados para participar del histórico referéndum de este jueves. Las opciones son dos: “sí” o “no” a la independencia.
Los escoceses están llamados este jueves a las urnas para contestar con un «sí» o un «no» a la pregunta de si quieren que Escocia sea independiente del Reino Unido.
El referéndum está destinado a los mayores de 16 años y fueron habilitados cerca de 4,3 millones de personas a la votación, cuya definición se espera muy reñida ya que son similares las proporciones de quienes quieren seguir siendo británicos y los que prefieren la independencia.
Una encuesta divulgada en la previa por la cadena de televisión escocesa STV reduce a dos puntos la victoria del «no» a la independencia, con el 51 %, frente al 49 % del «sí».
Esos porcentajes excluyen el 5 % del electorado que se declara indeciso ante la consulta y que, si es tenido en cuenta, dejaría un 49 % para el «no» y un 47 % para el «sí».
El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, cerró este miércoles su campaña a favor el «sí» y llamó a sus compatriotas a aprovechar una oportunidad «única en la vida».
«Mañana es una oportunidad perfecta para dejar nuestra huella en las páginas de la historia. He recorrido este país en muchas campañas, pero nunca había tenido una experiencia similar, no había visto un activismo político tan notable como en esta ocasión», dijo el funcionario en Perth, en el centro del país.
Comentar post