La contracción en las ventas ya alcanza a todos los niveles socioeconómicos y esto implica un replanteo de las decisiones de los argentinos. Un estudio de Kantar Worldpanel revela cuáles son las categorías más afectadas por la baja.
El volumen de compras de productos de consumo masivo acumuló, en 2014, una caída promedio de 2 por ciento interanual, según un informe dado a conocer por la consultora Kantar Worldpanel.
Según el análisis, las categorías de ‘cuidado personal’ y ‘lácteos’ son las más perjudicadas entre enero y agosto 2014, con bajas de 8 por ciento, y 6 por ciento, respectivamente. El informe destacó que, en ese período, el rubro bebidas es el único que verificó un crecimiento de consumo, con una suba de 3 por ciento.
El estudio señaló que la retracción de consumo de los hogares «se observa en todos los niveles sociales – principalmente en el medio bajo y bajo superior -y con mayor fuerza en el interior del país». A su vez, sostuvo que «las primeras marcas ceden espacio permitiendo el desarrollo de las marcas de bajo precio y de distribuidor».
El gerente en Argentina de la consultora, Manuel Primbas, evaluó que «estamos ante una nueva realidad para el consumo masivo, ya que el consumidor se replantea dónde abastecerse, en qué categorías debe o prefiere acotar gastos con marcas Low Price (bajo precio), o directamente reemplazarlas por productos básicos».
«Todas reacciones con un objetivo claro de maximizar el dinero disponible», acotó.
De todos modos, Primbas diferenció la actual situación del escenario registrado durante la crisis de 2001 y 2002 «cuando, había un deterioro generalizando en el consumo; tanto en los canales que se fortalecían como en la reducción del tamaño de las compras chicas y una mayor cantidad de viajes, para controlar el desembolso».
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