El Gobierno ya puede aplicar la Ley de Abastecimiento. La norma fue promulgada ayer y entidades afines al kirchnerismo prometen hacerla cumplir. Sectores agroexportadores aseguran que causará desempleo y desinversión.
El Gobierno nacional promulgó ayer la reforma de la Ley de Abastecimiento, resistida por empresarios y dirigentes opositores, mediante un decreto que la presidenta Cristina Fernández dejó firmado antes de su partida a Italia.
El decreto 1.622 de promulgación fue publicado en el Boletín Oficial con las firmas de Fernández, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Justicia, Julio Alak.
La ley de “Nueva regulación de las relaciones de producción y consumo” fue sancionada en la madrugada del jueves con el voto positivo de 130 diputados, la negativa de 105 y la abstención de cinco. Los empresarios del Grupo de los Seis ya anticiparon que presentarán recursos de amparo en la Justicia contra la norma. Desde la oposición, por su parte, los precandidatos presidenciales Sergio Massa (Frente Renovador) y Hermes Binner (Frente Amplio Unen) coincidieron en que si acceden al Gobierno impulsarán la “derogación” de la norma, mientras que el senador Fernando “Pino” Solanas prometió revisarla.
Junto con la modificación a la Ley de Abastecimiento, el Gobierno promulgó además las leyes de creación del Observatorio de Precios y de establecimiento del Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo.
Al respecto, el ministro de Economía criticó ayer a “la prensa opositora” porque –según su parecer– mientras se defendía en el Congreso las leyes en defensa del consumidor y a las Pyme, sólo dieron espacio y tratamiento a las modificaciones de la Ley de Abastecimiento. “Haciendo una enorme cortina de humo para tapar lo esencial y para llevar agua para su molino”, se quejó.
Por su parte, el presidente de la Confederación General Económica (CGE), Ider Peretti, señaló que la entidad empresaria alineada con el Gobierno “realizará todas las acciones que sean necesarias, incluso presentaciones legales, para garantizar la plena vigencia de las nuevas leyes” de consumo sancionadas por el Congreso Nacional. “Es fundamental respaldar la nueva Ley de Abastecimiento y demás normas promulgadas, que buscan frenar el avance de la posición dominante por parte de los grupos concentrados y las corporaciones”, afirmó Peretti.
Desde Morteros, el dirigente oficialista explicó que se trata de un conjunto de normas que se coordinan entre sí, que pone en manos de los consumidores y Pyme una nueva serie de herramientas para hacer valer sus derechos en las relaciones de comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios de la Argentina.
Rechazo
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan al sector agroexportador, rechazaron ayer la Ley de Abastecimiento al advertir que desalentará la inversión productiva y provocará menor producción, desempleo, perjudicando a los consumidores.
“Con esta ley es dable esperar que la producción se reduzca por el desincentivo que promueve, lo que reducirá la oferta de bienes y materias primas en perjuicio de los consumidores y asimismo hará declinar el saldo exportable del país, afectando el nivel de ingreso de divisas e incrementando la capacidad ociosa de la agroindustria”, expresaron.
Las entidades del sector rechazaron también la “incursión directa e inconstitucional de funcionarios del Estado en la administración de bienes y medios de producción privados”, porque –alertaron– “agregaría un nuevo y determinante factor de intervención discrecional y distorsión en un mercado que desde hace años los padece”.
Los agroexportadores advierten que su aplicación provocará un grave impacto en el nivel de empleo, al afectar también la producción privada.
Puntos de vista
Axel Kicillof. Ministro de Economía. “Se trató de aligerar la ley. Hay una campaña oscurantista con la que hay que pelear para clarificarla ante el consumidor”.
CIARA-CEC. Agroexportadores. “La ley desalentará la inversión, provocará menos producción y más desempleo, perjudicando a los consumidores”.
Ider Peretti. Presidente de la CGE. “Son leyes que buscan frenar la posición dominante por parte de los grupos concentrados y las corporaciones”.
Julián Álvarez. Secretario de Justicia. “No es para volverse locos el tema, hace 40 años que Argentina tiene esta ley. Con la reforma, ahora es mucho más liviana”.
Fuente: La Voz
Comentar post