El senador nacional «adhirió totalmente a la hipótesis de la señora (Zulema) Yoma», informó el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, tras tomarle declaración testimonial en su despacho del Congreso de la Nación.
El senador nacional Carlos Menem ratificó hoy ante el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, su hipótesis de que la muerte de su hijo, quien perdió la vida el 15 de marzo de 1995 tras la caída del helicóptero que pilotaba, se debió a un atentado.
El magistrado tomó declaración testimonial al ex presidente Menem en su despacho del Senado de la Nación y, a la salida, declaró a los periodistas que el senador «ha ratificado la presentación por escrito que hizo en julio», en la cual ya se refería a un ataque.
También indicó que Menem «adhirió totalmente a la hipótesis de la señora (Zulema) Yoma», la ex esposa del senador riojano, quien, a diferencia de este, siempre sostuvo que se trató de un hecho intencional, pese a que las pericias hasta ahora han descartado esa posibilidad y apuntan a un accidente.
El doctor Villafuerte Ruzo afirmó que espera para principios de octubre los resultados de un nuevo estudio pericial realizado conjuntamente por la Universidad de Tucumán y el CONICET, que «está revisando» las pericias anteriores de la Gendarmería Nacional y la Fuerza Aérea Argentina.
Juan Labaké, abogado de Zulema Yoma, dijo a la prensa que ese nuevo estudio «va a determinar si la pericia de Gendarmería coincide con las fotos que tomó Fuerza Aérea» y advirtió que «Fuerza Aérea dijo que no había bala, pero si Tucumán dice son las mismas fotos y los mismos orificios, hay que decirlo, mintió la Fuerza Aérea».
Por su parte, Zulema Yoma aseguró que su ex marido le explicó que su cambio de opinión se produjo «cuando vio las pericias de Gendarmería», que datan de 1997, y expresó que eso «fue terminante».
«Ahora esperamos a ver qué hace el Estado argentino para investigar esto como el tercer atentado», dijo Yoma, en referencia a los ataques terroristas a la Embajada de Israel y la sede de la AMIA, que causaron 35 y 85 muertos en 1992 y 1994, respectivamente.
En cuanto a las dudas planteadas por Yoma sobre si los restos óseos pertenecen o no a Carlos Menem Junior, el juez lo descartó al considerar que «ya hay en el expediente distintas constancias como la junta médica y la necropsia de 1997 que muestran sus conclusiones a las claras».
Sin embargo, Labaké avisó que aguardan las nuevas pericias y, según sean los resultados, «la señora Zulema va a pedir la exhumación del cadáver» y aceptar el ofrecimiento del juez de realizar análisis de ADN «pero no por partes», sino «todo lo que nosotros queremos periciar».
El 8 de julio pasado, Menem ya había presentado un escrito asegurando que su hijo habría sido víctima de un atentado.
Las vaguedades de aquella declaración llevaron al fiscal Matías Di Lello a pedir la ampliación de la testimonial, aunque consideró que no ha variado la hipótesis inicial sobre lo que ocurrió con el helicóptero, cuya caída provocó las muertes de Menem Jr. y de Silvio Oltra, ambos corredores de autos.
La «hipótesis inicial» siempre giró en torno al «accidente», pero a raíz de la insistencia de la madre de la víctima, Zulema Yoma, e indicios cuya investigación no había sido profundizada, el juez reabrió la causa y comenzó a trabajar sobre la teoría de un atentado.
El hijo del ex presidente y de Zulema Yoma murió el 15 de marzo de 1995 cuando el helicóptero que piloteaba, acompañado por Oltra, se precipitó a la altura del kilómetro 211 de la Panamericana, en las afueras de San Nicolás.
Comentar post