Lo anunció ayer el sacerdote Juan Carlos Molina, director de la Sedronar. «Buscamos poner en la legalidad lo que ya es un hecho. Por varios fallos de la Corte no va preso el consumidor», declaró.
El secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción (Sedronar), el sacerdote Juan Carlos Molina, anunció ayer el envío de un proyecto de ley al Congreso para plantear la «no criminalización» del consumo personal de drogas y admitió que en la lucha contra el narcotráfico no atrapan a grandes narcos sino «a los perejiles».
«Lo que estamos buscando es poner en la legalidad lo que ya es un hecho legal porque hoy el que consume, por varios fallos de la Corte Suprema, no va preso supuestamente», explicó el funcionario nacional.
Molina adelantó que la secretaría trabaja «con diputados en cuatro proyectos de ley», entre los que también se propone la regulación de publicidad en medicamentos y en bebidas alcohólicas, y advirtió que «ahí vamos a tener un verdadero lobby».
Respecto del proyecto que plantea la «no criminalización» del consumo personal, dijo que «no» promueve la «despenalización» sino «reformular, de alguna manera, la ley que hoy existe que es la 27.737. Modificar tres artículos que tienen que ver con el consumo personal».
«Creemos que estamos en condiciones de poder hablar que al consumidor no hay que meterlo preso», sostuvo Molina en diálogo con Radio Nacional Rock.
Y enfatizó que el planteo es que «el consumidor, solamente por el hecho de consumir, no vaya preso» y que a «aquellos a los que se los encuentra comercializando, tienen que ir en cana».
Abuso policial. Además, se refirió al «abuso de las policías», porque «nunca van a agarrar a los pibes que consumen después de que salen del boliche de la Costanera norte, siempre los que caen en cana son los de los barrios más vulnerables, los de las villas. Queremos defender a esos».
Esos operativos, según Molina, cuestan «1200 millones de pesos» al año y estimó que ese dinero debería estar destinado a la «lucha contra el narcotráfico». Ese combate, apuntó, «no lo estamos haciendo con los grandes narcotraficantes, estamos agarrando a los perejiles».
«Tengo tres argumentos para pelear esta ley: el primero es afectivo, hoy el Estado está presente y podemos contener; el segundo es la no criminalización, es decir, sacarles a la Policía y a los juzgados esto de que se le agarran con el más débil, y tres, es hasta una cuestión económica, los recursos ponerlos donde tienen que estar».
Molina acotó: «Si me decís habilitaría el consumo de todo y haría buenos centros de prevención. Estamos hablando de la no criminalización del consumidor».
«Hay que legalizar lo que hoy es ley, una ley de hecho porque te evita todo el circuito al divino botón», añadió.
Por su parte, el senador nacional Aníbal Fernández consideró «imperioso sacar un proyecto» de despenalización porque dijo «la Corte Suprema de Justicia lo hizo después de que nos habíamos cambiado nuestro paradigma en el foro mas importante de drogadicción, que es Naciones Unidas».
«Hay que llevarlo a una legislación que hable con toda claridad de una situación de este tema», señaló en diálogo con la misma radio al referirse al planteo de la Corte sobre «la inconstitucionalidad del castigo penal a un usuario privado».
Comentar post