La oposición se retiró porque no aceptó el tratamiento sin debate del proyecto. La nueva norma trae grandes cambios en diversos ámbitos de las relaciones cotidianas. Divorcio expés, contrato prenuncial y pesificación de contratos.
El kirchnerismo debió debatir y aprobar en soledad el nuevo Código Civil y Comercial ayer en la Cámara de Diputados. El resultado de la votación arrojó 135 votos afirmativos. Por su parte, la oposición se retiró del recinto porque el oficialismo no aceptó sus impugnaciones al tratamiento “exprés” que se le dio al proyecto de ley que moderniza y sintetiza en 2.671 artículos los principios que regularán la relación entre los ciudadanos.
La nueva codificación entrará en vigencia en enero de 2016 y prevé grandes cambios en materia de familia, matrimonio, divorcio y adopción. Por ejemplo, quienes decidan casarse podrán optar por separar los bienes o aceptar un régimen de comunidad y quienes decidan divorciarse no deberán esperar tres años: una sola de las partes podrá solicitar la disolución del vínculo, sin esgrimir causales. Las uniones convivenciales pasan a ser parte del derecho positivo. El capítulo de adopción obliga a los jueces a escuchar la opinión de los chicos de más de 10 años y permite que solteros y parejas (hétero u homosexuales) adopten. También prevé la pesificación de los contratos (ver página 3).
En una jornada con mucha tensión, la oposición radicó dos denuncias penales contra las autoridades de Diputados porque no se permitió que las comisiones permanentes del cuerpo discutieran el nuevo Código y se llevó al recinto directamente la media sanción que dio el Senado en noviembre del año pasado.
Por un lado Elisa Carrió (Coalición Cívica) denunció al titular de la Cámara Baja, Julián Domínguez, ante el juzgado de Sebastián Casanello. Por otro, los presidentes de los bloques de la UCR, del PRO, del Frente Renovador, de Unidad Popular, del socialismo, de Unen, de Libres del Sur, del juecismo y del delasotismo hicieron una presentación similar ante el juzgado de Julián Ercolini. Ambos escritos piden que se investiguen los delitos de abuso de poder y de incumplimiento de los deberes de funcionario público, pero Carrió agregó el delito de traición a la patria.
Comentar post