El Presidente buscará este domingo su segunda reelección en comicios en los que están habilitados para votar 6.245.959 bolivianos. También podrán sufragar casi 300.000 ciudadanos en el exterior, pero sólo para presidente y vice.
Estos serán los segundos comicios bajo la nueva Constitución aprobada en 2009 y los primeros verificados por el Órgano Electoral Plurinacional.
En la elección de presidente y vice se presentan cinco fórmulas, entre las que es ampliamente favorita, según todas las encuestas, la que integran Evo Morales y Alvaro García Linera.
La tranquilidad con que el binomio del MAS espera estos comicios se verifica en la decisión de suspender los contactos con la prensa, nacional e internacional, como una forma de acallar las críticas que dispararon desde los partidos de oposición en el sentido de que el gobierno estaba rompiendo la veda electoral, que indica que 72 horas antes de la elección no se pueden hacer declaraciones ni actos de gobierno que puedan considerarse proselitistas.
La decisión se tomó luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenara hoy suspender la difusión de una docena de anuncios de la gestión del gobierno.
La denuncia sobre el contenido de estos comerciales, que eran transmitidos por diversos canales de televisión, fue realizada por Unidad Demócrata (UD), la fuerza que postula a la Presidencia al empresario Samuel Doria Medina, según informó a la prensa el vocal del TSE Camilo Paredes.
Los citados anuncios tenían «un fuerte componente de propaganda gubernamental», por lo que el TSE analizó la denuncia y decidió «instruir la suspensión de estos spots», agregó el vocal.
Aparte del binomio oficialista, por la opositora Unidad Demócrata se presentan como candidatos presidenciales Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez. Se trata de una alianza entre el Frente Amplio que conduce Doria Medina y el Movimiento Demócrata Social liderado por el gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas
El Partido Demócrata Cristiano lleva como candidatos presidenciales al exmandatario (20010-2002) Jorge “Tuto” Quiroga y Tomasa Yarhui, en una fórmula que fue la última en presentarse ante el Tribunal Supremo Electoral.
Por el también opositor Movimiento sin Miedo se presentan Juan del Granado y Adriana Gil, con una fuerza que fue aliada del gobernante Movimiento al Socialismo hasta el 2009.
Por último, el indígena Fernando Vargas y Margot Soria encabezan la fórmula del Partido Verde de Bolivia, una fuerza de carácter ecologista.
Cada uno de los nueve departamentos de Bolivia tiene 4 senadores que se reparten por representación proporcional y los diputados fueron redistribuidos según los resultados del censo 2002, que mostraron un crecimiento importante de la población y, por lo tanto, de los electores.
Los escaños a diputados plurinacionales se reparten por representación proporcional en cada departamento y los uninominales por mayoría simple en cada distrito.
Las bancas destinadas a comunidades indígenas en distritos uninominales se distribuyen según usos y costumbres de esos grupos minoritarios.
El distrito más importante, La Paz, elegirá 29 diputados entre plurinominales y uninominales; le sigue Santa Cruz, con 28; Cochabamba, 19; Potosí 13; Chuquisaca, 10; Oruro, 9; Tarija, 9; Beni, 8 y Pando 5.
Las elecciones del domingo tendrán observadores internacionales. La misión de la OEA (Organización de Estados Americanos) está presidida por el ex presidente de Guatemala, Alvaro Colóm, y tendrá 63 miembros.
También la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) tendrá una nutrida delegación de observadores electorales, presidida por el ex canciller del Perú, Rafael Rongliolo, y que llegó a La Paz el miércoles pasado.
La misión está integrada por 26 representantes de los órganos electorales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Venezuela y la Secretaría General del bloque.
Todas las encuestas muestran que estas elecciones se resolverán en primera vuelta, sin necesidad de acudir a un balotaje previsto para el 7 de diciembre, y presentan como gran favorito al presidente Evo Morales.
Los últimos sondeos atribuyen a Morales un 59 por ciento de las intenciones de voto, mientras su primer perseguidor, Doria Medina, sólo llega a 19. Quiroga reúne 10 por ciento de las preferencias, Del Granado ronda el 3 por ciento y Vargas el 1 por ciento.
Sin embargo, la principal incógnita de estos comicios es si el gobernante MAS podrá mantener su amplísima ventaja actual en el parlamento, donde supera los dos tercios de las bancas.
Fuente: Telam
Comentar post