Por ley, será una Política de Estado. El anteproyecto de ley sobre el Programa Primer Paso tiene el aval de todos los bloques.
Más de 100 mil beneficiados a lo largo de una década y un alto porcentaje de inclusión laboral, empujarán al Programa Primer Paso (PPP) –lanzado por el gobernador José Manuel de la Sota en su gestión anterior–, a convertirse en una política de Estado.
El anteproyecto para convertir en ley el PPP y las Becas Académicas entró a la Legislatura con la firma de todos los bloques, y ahora deberá ser analizado en comisión.
“Tiene que pasar por las comisiones de Legislación y Trabajo, y lo de Becas Académicas también por Educación, pero esperamos que sea ley en los primeros días de noviembre, luego estas semanas de discusión”, admitió ayer a Día a Día Juan Grosso, titular de la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional, la responsable de coordinar tanto el PPP como las Becas. “Quiero destacar, porque es muy importante, que el anteproyecto haya ingresado con aval de todos los bloques, porque hace del PPP una política que trasciende al Ejecutivo y a un partido político”, subrayó Grosso.
El PPP es un programa de inclusión laboral destinado a jóvenes de entre 16 y 25 años, desempleados y sin experiencia relevante, que necesiten abrirse camino en el mercado laboral. También están incluidos personas discapacitadas y/o trasplantadas, de hasta 49 años. Los aspirantes que salen sorteados ingresan a alguna empresa u organización –acordada previamente– por una remuneración de 1.500 pesos durante 12 meses, por 20 horas semanales. El anteproyecto establece que el monto de la asignación estímulo no podrá ser inferior a una cuarta parte del salario mínimo vital y móvil vigente al momento de lanzar la etapa.
“Más del 50 por ciento de los chicos que ingresan con PPP ha quedado trabajando en la empresa”, aseguró, respaldando así el objetivo final que es la inserción laboral de los más jóvenes.
Voto si
Liliana Montero, legisladora del Frente Cívico, consideró: “tal como pasó con el Boleto Educativo Gratuito en 2011, creemos que el PPP y las Becas son programas que han resultado y que es preciso sostener”.
“Probablemente tengan modificaciones, porque hay puntos que es preciso ajustar, pero siendo ley hay muchas menos posibilidades de arbitrariedad del Ejecutivo”, valoró.
Las becas también serán ley
Mientras que el PPP está destinado a “sacarle el nailon” a los más jóvenes, el programa de Becas Académicas que implementa la Provincia apunta a fomentar la formación de los mejores alumnos en determinados rubros productivamente estratégicos. Con este programa, los egresados con mejores promedios que inicien sus estudios en carreras vinculadas con la Informática, Industria Metalmecánica, Industria Alimenticia, Hotelera y en la Salud en institutos oficiales, perciben una beca de 1.500 pesos mensuales para ayudarlos a perseverar en el camino del estudio.
Actualmente, hay 7.500 estudiantes que se benefician mensualmente con la asignación estímulo fijada por estos días en 1.500 pesos, cuya continuidad depende de sostener un promedio superior a la media de los alumnos de la misma carrera y cohorte, y aprobar al menos el 75 por ciento de las materias previstas para cada ciclo lectivo.
Fuente: Día a Día
Comentar post