El total de muertos por el terremoto y tsunami del pasado día en Japón asciende a 11 mil 63, mientras 17 mil 258 personas continúan desaparecidas, informaron hoy fuentes oficiales.
Los datos responden a un parte de la Policía que cerró a las 10:00 hora local.
Más de dos semanas después de esos desastres, la tragedia que causaron se hace evidente no solo por la cifra de víctimas, sino también porque la identidad de alrededor de cuatro mil cadáveres recuperados en las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima está por confirmarse.
Un alto oficial de la citada fuerza explicó que todos fueron encontrados en lugares lejos de sus zonas de residencia, al referirse al poco avance en su identificación, tentativamente establecida en mil 700 casos a partir de pertenencias.
Respecto a los demás, la policía colocó información en sitios digitales relativa a la vestimenta y algún dato físico al ser difícil llegar a una conclusión sobre su identidad.
Este duro episodio se suma a la crisis en la central nuclear 1 de la prefectura de Fukushima, también causada por el sismo de 9.0 grados en la escala abierta de Richter y el tsunami, que la dañaron seriamente.
La tragedia en esa planta de seis reactores se complicó aún más al detectarse contaminación con plutonio en áreas del complejo energético, según informó la víspera la empresa Tokyo Electric Power Co.
Esa última, operadora de la planta, es blanco de frecuentes críticas por el manejo de la difícil situación allí, incluida la información divulgada.
La referida revelación incrementa las preocupaciones en torno a las consecuencias de lo ocurrido en Fukushima-1, porque hasta entonces las sustancias radiactivas encontradas fueron cesio y yodo, menos peligrosas que el plutonio.
Se estima que la nueva complicación está asociada a la unidad 3, la única que trabaja con una mezcla de plutonio y uranio.
Comentar post