Se anticiparon las ventas de aires y ventiladores con la llegada anticipada del calor. Hay muchas opciones, para todos los bolsillos.
La boca seca. La ropa empapada. Las ganas de nada domando tu todo. Señoras y señores, con ustedes, el calor. La última semana de octubre se despachó con altas temperaturas y el “qué puedo hacer” te sale del alma buscando un arma que te permita soportarlo. Caminar por la calle es un suplicio. Andar en bondi, una pena capital. Y hasta el aire acondicionado del coche parece no alcanzar. Pero cuando llegás a casa podés encontrar elementos que faciliten tu supervivencia ante semejante clima.
Hay de todo y para todos. Si pensás comprar un aire acondicionado, metéle pata. Desde las casas de electrodomésticos esperan que sea un buen año en ventas, como en 2013. “Este año las ventas se adelantaron, como el calor. Lo que antes se vendía en noviembre y diciembre, ahora está saliendo en octubre”, le dijo a Día a Día el vendedor de una cadena local. Las opciones parten desde los 6.500 pesos y existen planes de hasta 20 cuotas, con tarjeta.
Fijate que te ofrezcan los modelos que funcionan con el gas R410A. Producen más frío, con menos consumo energético. El otro detalle a tener en cuenta es la instalación. Buscá a un especialista matriculado: cobran alrededor de mil pesos por un equipo de 3 mil frigorías, con garantía que va de los tres a los seis meses.
También están los aires portátiles. No necesitás instalador y los consumos son similares a los de los split, aunque el precio es superior: unos 9.500 pesos.
Si no te dan los números para el aire, las opciones que siguen son el climatizador o el ventilador. El primero es barato (unos 1.800 pesos) y fácil de trasladar. Pero si la humedad es alta, no te sirve porque necesita clima seco para ser eficiente. Los ventiladores más recomendados son los de 26 ó 30 pulgadas, que están entre los 1.500 y los 2 mil pesos. “Esperamos una alta demanda de ventiladores, ya que los splits aumentaron mucho en relación al año pasado: un 50 por ciento”, confió el encargado de una casa de electro de pleno centro.
Claro que si el patio lo permite, una pileta cotiza en oro. También hay muchas opciones. La tradicional pelopincho (con medidas de 3x2x0,75 metros) está en los 2.500 pesos. Pero las que son un éxito son las denominadas autoportantes, que son de muy fácil armado. Los precios rondan los 3 mil pesos, por una de 4,57×0,91 metros.
Para tener en cuenta
Para mantener fresca tu casa es fundamental que protejas su interior de la luz solar, en los días de intenso calor. Es por eso que resulta clave mantener bien cerradas las cortinas y las ventanas. Conviene abrirlas entre las 4 y las 8 de la mañana, cuando la temperatura es más benévola.
Otro detalle que ayuda a bajar la sensación térmica del interior de una habitación es la presencia de plantas, ya que absorben parte del calor.
También tené en cuenta que la luz que utilices tiene injerencia en la temperatura del ambiente. Prendé la menor cantidad posible y usá bombillas de bajo consumo o luces Led, que irradian menos calor.
Precios
$ 1.500 los ventiladores. Uno de 26 pulgadas anda en ese valor. Se espera que se vendan en gran número. Oficinas y casas, los destinos.
$ 6.500 los aires. Parten desde ese precio. El año pasado la venta fue muy bueno, aunque para 2014 subieron un 50 por ciento.
$ 1.800 el climatizador Promedian ese valor. Es un aparato económico y de fácil movilidad. Pero tiene la contra que necesita clima seco.
Fuente: Día a Día
Comentar post