El anuncio de eliminación de los derechos de exportación a los cereales y el girasol y la reducción a 30% en soja no generó grandes vaivenes en los precios, ya que su impacto estaba mayormente descontado. La operatoria tampoco despegó, ya que el grueso de los participantes espera mayores certezas sobre el rumbo de las principales variables de la economía.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas comenzaron la semana en alza, sostenidos por cobertura de posiciones vendidas de los fondos especulativos y ante el debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas. En soja y maíz parte de las subas se apoyó también en la ralentización del ritmo de ventas de productores. En tanto, el trigo se vio impulsado por inspecciones de exportación del USDA superiores a lo esperado y menores estimaciones de producción en Australia.
SOJA
Los participantes de la plaza continuaron expectantes y el comienzo de la semana con anuncios oficiales sobre derechos de exportación no generó cambios sustanciales en la operatoria.
Los habituales compradores comenzaron ofreciendo $ 2.800/ton con descarga, aunque por la tarde pagaban abiertamente $ 3.000/ton sobre Timbúes, Puerto Gral. San Martín y Gral. Lagos. Al igual que en los últimos días, las referencias por cosecha nueva fueron escasas. En el recinto se hicieron escasas operaciones, totalizando un volumen inferior a 5.000 toneladas.
En Rofex no se realizaron negocios en contratos con vencimiento cercano. En tanto, la soja fábrica a mayo 2016 ajustó a u$s 215,5/ton, con 4.140 toneladas intercambiadas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron en alza, rebotando tras alcanzar mínimos de tres semanas ante compras de oportunidad de los especuladores. Cierta ralentización en las ventas de productores y el incremento en los costos de flete por barcazas en Estados Unidos brindaron sostén adicional. Los contratos de harina también cotizaron en alza luego de alcanzar mínimos en cinco años y medio.
GIRASOL
Una fábrica en San Jerónimo ofreció u$s 2.000/ton por la oleaginosa con entrega extendida durante diciembre y enero. El resto de los participantes mantuvo sus ofrecimientos sin cambios.
TRIGO
La mayoría de los compradores repitió sus ofertas abiertas, nuevamente premiando la calidad. Se realizaron negocios por 5.000 toneladas.
La molinería en Rosario ofreció $ 1.700/ton con gluten 26, mejorando hasta $ 1.800/ton con gluten 28, en ambos casos con PH 76 y descarga inmediata. Por su parte, la exportación en Timbúes pagó $ 1.400/ton Cámara con cupo para la descarga inmediata, cifra que mejoraba hasta u$s 180/ton en San Martín con proteína 10,5% y PH 78. La entrega diferida hasta febrero se negoció abiertamente a u$s 155/ton condiciones Cámara.
En Rofex no hubo operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, sostenidos por inspecciones de exportación mayores a lo esperado en Estados Unidos, menores estimaciones de producción en Australia y ante el debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas. Cobertura de posiciones vendidas de los fondos brindaron sostén adicional.
MAÍZ
El mercado se desarrolló sin cambios significativos, tanto en el segmento disponible como para cosecha nueva. Se realizaron operaciones por 15.000 toneladas.
La exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco comenzó ofreciendo $ 1.450/ton con descarga inmediata, aunque el precio mejoraba nuevamente hasta $ 1.500/ton ante contraofertas de los vendedores. Algunos participantes no descartaban cifras aún más elevadas. Luego se escucharon valores en torno a u$s 148/ton para abril y mayo, cayendo a u$s 145/ton desde agosto a octubre. Para marzo y abril un participante convalidó nuevamente u$s 150/ton sobre terminales del Up River, a opción del comprador.
En Rofex no se realizaron negocios con futuros de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en alza, ante la firmeza del mercado físico norteamericano y cobertura de posiciones vendidas de los fondos especulativos. La recuperación del precio del petróleo –aunque débil- dio sostén adicional
SORGO
Los ofrecimientos abiertos se ubicaron en $ 1.500/ton sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco con descarga inmediata, en línea con el mercado de los últimos días. El volumen de operaciones fue escaso.
CEBADA
Por cebada forrajera con PH mínimo 62 los valores abiertos se ubicaron en $ 1.150/ton con entrega disponible sobre Arroyo Seco. En tanto, por el cereal variedad Scarlett los precios avanzaron hasta u$s 170/ton sobre la misma terminal de embarque.
Fuente: BCR
Comentar post