En la producción y exportación de algunos alimentos, como aceite y harina de soja, se ubicó entre primera y tercera en los ranking mundiales, según los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Hace unos años, la FAO la había ubicado octava en ese podio.
Finalizada la campaña agrícola 2013/2014, Argentina quedó mejor posicionada en el mercado mundial de granos, con respecto al lugar que había alcanzado años atrás. Así quedó demostrado luego del informe que elaboró la Bolsa de Comercio de Rosario, con datos estadísticos de la producción mundial y comercio exterior de granos, aceites y subproductos.
Según el relevamiento, Argentina exporta cerca de 75 millones de toneladas de granos y productos derivados de su industrialización. Esto representa una participación relativa de 11,4% en el comercio mundial medido en volúmenes físicos (653 millones de toneladas).
“Es importante recordar que hace varios años informes de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) posicionaban a nuestro país en el octavo lugar como productor mundial de alimentos; mientras que la Organización Mundial de Comercio la ubicaba séptima en el ranking de exportadores mundiales de alimentos”, destacó la Bolsa de Comercio de Rosario en la difusión de su trabajo.
En esta oportunidad, según información del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y de Oil World Statistic, las posiciones argentinas fueron:
Primer exportador mundial de harina de soja. En la campaña 2013/2014, Argentina fue el principal exportador mundial de este producto oleaginoso, con 25 millones de toneladas vendidas, superando a Brasil, que despachó cerca de 14 millones de toneladas y a Estados Unidos, que ocupó el tercer lugar, con 10,4 millones de toneladas.
Primer exportador mundial de aceite de soja. Argentina fue el país más destacado en ventas al exterior de aceite, ya que colocó cerca de cuatro millones de toneladas, superando a Brasil, que remitió a otros países aproximadamente 1.380.000 toneladas.
Segundo productor de biodiésel a base de aceite de soja. Según información de Oil World Statistic Update, en 2013 el país registró una producción de dos millones de toneladas, siendo superado por Estados Unidos, cuya industria generó cerca de 2,5 millones de toneladas. Brasil se ubicó tercero con una producción de biodiésel a base de soja de 1,89 millón de toneladas.
Tercer productor de poroto de soja. En el ciclo 2013/2014, Estados Unidos fue el principal productor de poroto de soja, con 91,3 millones de toneladas. Le siguieron Brasil, con 86,7 millones de toneladas; y en tercer lugar, Argentina (54 millones de toneladas).
Tercer exportador de harina de girasol. Argentina fue superada por Ucrania, que exportó en 2013/2014 cerca de 3,7 millones de toneladas, y Rusia, con 1,7 millón de toneladas. El país comercializó a terceros cerca de 250.000 toneladas de harina.
Cuarto exportador de maíz. Estados Unidos fue el principal exportador mundial, con 48,7 millones de toneladas vendidas. Les siguieron Brasil con 21,5 millones de toneladas; Ucrania, con 20 millones, y Argentina con cerca de 15,5 millones de toneladas en 2013/2014.
Cuarto exportador de aceite de girasol. Argentina en las últimas campañas estaba ubicada tercera en el mundo en el comercio internacional de este producto. Hoy se encuentra en el 4º lugar, superada por Ucrania (1°), que despachó en 2013/2014 cerca de 3,8 millones de toneladas; Rusia (2°), con 1,5 millón de toneladas; y Turquía (3°), con 550.000 toneladas.
Quinto productor mundial de semilla de girasol. Argentina llegó a estar ubicada en el tercer lugar en la producción mundial de esta semilla. En la actualidad ocupa la quinta posición detrás de Ucrania, que registró en 2013/2014 una cosecha de 11,6 millones de toneladas; Rusia, con 10,5 millones de toneladas; la Unión Europea, con 8,8 millones de toneladas; y China, con 2,4 millones de toneladas. Argentina cosechó en la última campaña cerca de 2,1 millones de toneladas.
Décimo exportador mundial de trigo. Argentina exportó en el ciclo pasado cerca de 2,2 millones de toneladas.
Decimotercer productor mundial de trigo. El país tuvo una producción anual del orden de las 10,3 millones de toneladas. El primer lugar lo ocupó la Unión Europea, con 143 millones de toneladas; segundo China, con 121,9 millones; tercero India, con 93 millones de toneladas; y cuarto EE.UU., con 58 millones de toneladas de trigo.
Fuente: Comercio y Justicia
Comentar post