Subas para las ofertas de maiz y trigo disponible, en el mercado de Rosario se exhibieron subas para las ofertas por trigo y maíz disponible, y bajas en el precio del sorgo con descarga inmediata. Sin cambios en la oferta por soja disponible.
El regreso a la actividad tras el fin de semana largo no implicó grandes cambios en la operatoria del recinto. Los habituales compradores repitieron sus ofrecimientos abiertos por soja y trigo, sólo destacándose cierta firmeza en el maíz. En todos los productos la oferta permanece retraída.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo mayormente bajista, afectados por una toma de ganancias entre los especuladores y la presión generada por los buenos resultados de la cosecha gruesa en Estados Unidos. Algunos productores tienen problemas para almacenar los granos, dando lugar a un mercado estacionalmente sobre-ofertado. La caída del precio del petróleo ejerció presión adicional.
SOJA
Las fábricas se mostraron reticentes a convalidar los precios negociados en las posiciones con entrega en diciembre y enero en el mercado a término. Si bien los valores escuchados pueden mejorar ante contra-ofertas concretas, no se advierte la llegada de vendedores en magnitud considerable al recinto.
Por la mercadería con descarga inmediata en las terminales de Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Gral. Lagos y Timbúes se ofrecieron pagar $ 2.040/ton. No obstante, otros compradores de la región podían mejorar ese valor hasta $ 2.100/ton. En Rofex los futuros con entrega en diciembre ajustaron a u$s 348/ton, con 2.340 toneladas negociadas. Al tipo de cambio del día dicha cifra equivale a $ 2.117/ton.
En cuanto a la soja nueva, una fábrica en Puerto Gral. San Martín pagó u$s 300/ton con entrega en abril y otros participantes ofrecían entre u$s 293 y hasta 295 por tonelada, dependiendo de las condiciones acordadas. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 298/ton en condiciones Fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con saldo dispar, aunque operando mayormente en baja a lo largo de amplios tramos de la operatoria. La noticia de que China canceló embarques de soja norteamericana ejerció presión, aunque luego el USDA indicó que un volumen superior se acordó hacia destinos desconocidos. Las posiciones cercanas de harina se mantuvieron firmes, brindándole sostén a los precios.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció sin cambios en el recinto. Una fábrica en Rosario ofreció pagar $ 1.500/ton con descarga inmediata, igual precio que otro comprador en Junín. Por la mercadería con entrega en diciembre y enero se pagaban nuevamente u$s 250/ton en Rosario y Puerto Gral. San Martín, aunque los vendedores pretenden cifras más elevadas.
TRIGO
Por trigo se escucharon ofrecimientos diversos. La exportación en el recinto pagó u$s 215/ton con descarga en Puerto Gral. San Martín, valor que mejoraba hasta u$s 217/ton en Gral. Lagos y Timbúes y hasta u$s 220/ton en Arroyo Seco en condiciones Cámara. El volumen negociado se estima en 5.000 toneladas.
En Rofex se negociaron 2.040 toneladas en futuros de trigo. La posición con vencimiento en diciembre operó entre u$s 223 y 226 por tonelada, mientras que los contratos con delivery en enero y marzo ajustaron a u$s 231 y 244 por tonelada, respectivamente.
En Chicago los futuros de trigo ajustaron en baja, afectados por una toma de ganancias tras alcanzar los valores más altos en dos semanas. Si bien el USDA redujo hasta 62% la proporción estimada de cultivos en condiciones buenas o excelentes, dicho guarismo se encuentra bien por encima de las condiciones reportadas a la misma altura del año pasado, cuando los trigos de invierno se encontraban muy debilitados por la sequía.
MAÍZ
Los consumos continúan dominando la escena en el segmento disponible, mientras que la exportación se focaliza en el cereal de la próxima campaña. Hoy se pagaron $ 1.050/ton con descarga inmediata en Clason, en alza $ 20/ton respecto del viernes. En tanto, en Timbúes y Puerto Gral. San Martín la entrega diferida hasta marzo se ubicó en u$s 150/ton, aunque podía contar con cierto margen de mejora.
En la plataforma de Rofex no se realizaron operaciones con maíz. Las puntas compradoras al cierre se ubicaron en u$s 159,7/ton con entrega en abril, cayendo hasta u$s 155/ton en el mes de mayo.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, presionados por la continua llegada de la cosecha norteamericana a los canales comerciales. Los rendimientos lograron superar las expectativas –con picos de 150 qq/ha en Illinois e Iowa- y los productores tienen problemas para almacenar los granos, lo que acelera el ritmo de ventas. La caída del precio del petróleo ejerció presión adicional.
SORGO
La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció abiertamente $ 850/ton por el cereal con descarga inmediata, aunque ante la aparición de contraofertas concretas pagó $ 880/ton. No obstante, el volumen negociado no superó las 2.000 toneladas.
Por su parte, el sorgo nuevo se pagaba u$s 130/ton con entrega en Puerto Gral. San Martín o Arroyo Seco en abril o mayo, sin generar gran entusiasmo entre los vendedores.
CEBADA
Los precios continúan con escasos vaivenes, aunque varios compradores permanecen activos en la plaza. Por el cereal forrajero con entrega en diciembre se pagaron u$s 150/ton en Gral. Lagos, Lima y Arroyo Seco. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 180/ton bajo las mismas condiciones de entrega.
Fuente: BCR
Comentar post