Ante la ausencia de referencias externas, los compradores que participan de la operatoria granaria miraron los fundamentos locales para posicionarse en el mercado. Las mejores condiciones climáticas de los últimos días impactaron negativamente en la disposición a pagar por soja y maíz.
El mercado de Chicago permaneció cerrado por conmemorarse en Estados Unidos el Memorial Day. Los operadores prestan gran atención a las perspectivas climáticas del país del norte, donde la siembra de soja y maíz pudo avanzar durante los últimos días pese a presentarse algunas dificultades climáticas.
En el mercado del trigo se avecina un mes de junio clave para la definición de la cosecha de Europa y la zona del Mar Negro. Observando estas perspectivas los contratos del cereal negociados en Paris alcanzaron un mínimo de los últimos dos meses y medio, cayendo por cuarta rueda consecutiva.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que durante la última semana las empresas del sector liquidaron la suma de 726.515.360 dólares. Dicha cifra implica un aumento cercano a u$s 56 millones frente a la semana precedente.
GIRASOL
Una fábrica se mantuvo activa en la operatoria, ofreciendo pagar $ 2.560/ton con descarga inmediata en Ricardone. El resto de los participantes no convalidó este precio, ofreciendo valores más bajos.
TRIGO
La molinería en Rosario pagaba abiertamente $ 2.050/ton por trigo artículo 12 con descarga inmediata, aunque podía convalidar cifras más elevadas si encontraba oferta dispuesta a cerrar negocios. En Chabás los precios quedaron en $ 2.080/ton bajo las mismas exigencias de calidad pero pago a 25 días. Por su parte, la exportación ofreció u$s 200/ton sobre Timbúes para el mes de noviembre. El interés de los vendedores sigue siendo escaso.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.
MAÍZ
La semana comenzó con poco interés de los exportadores en la realización de negocios con maíz. Si bien no se escucharon ofrecimientos concretos en el recinto, un comprador pagaba $ 1.400/ton con descarga hasta el 30/05 y otros cotizaban u$s 160/ton grado 2 con entrega en junio. Los precios caían a u$s 156/ton en julio y u$s 155/ton en el mes de agosto. El volumen negociado fue muy bajo.
En Rofex no hubo operatoria en los contratos de maíz.
SORGO
Operó sin cambios respecto de los últimos días. La exportación ofreció abiertamente $ 1.100/ton con descarga inmediata sobre las terminales de Gral. Lagos, Arroyo Seco y Puerto Gral. San Martín. Con entrega diferida hasta julio y agosto los precios llegaron hasta u$s 140/ton.
CEBADA
La exportación se focalizó en el cereal de la próxima campaña, pagando u$s 160/ton con PH mínimo 62 y u$s 200/ton variedad Scarlett sobre la terminal de Arroyo Seco. El resto de los participantes no compitió en este mercado.
SOJA
Los valores locales de referencia para la soja se ubicaron por debajo del nivel alcanzado el viernes, resultando en la segunda jornada consecutiva de caídas en el recinto.
Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron $ 2.580/ton con descarga inmediata. Sin embargo, dependiendo del tamaño del lote y la necesidad del comprador el precio contaba con margen de mejora hasta el rango de $ 2.600-2.620 por tonelada. El volumen de operaciones volvió a caer, estimándose esta vez en 5.000 toneladas.
En Rofex no hubo operatoria en los futuros de soja fábrica con entrega en junio. La posición con entrega en julio ajustó a u$s 328/ton, en baja u$s 1,6/ton respecto del viernes.
Fuente: BCR
Comentar post