El mercado local cerró con otro avance de los precios, beneficiándose del impulso externo. El volumen de negocios se mantiene bajo, aunque muestra cierta tendencia a despegar en las posiciones de cosecha nueva de soja y maíz.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en alza, en una tendencia liderada por el trigo ante el temor generado por el clima seco en las planicies norteamericanas, que aumenta el potencial de caída de los rindes. El maíz acompañó fortalecido por la recuperación de la demanda externa y cierta cautela frente a las cambiantes condiciones climáticas en Sudamérica.
Por su parte, la soja siguió escalando posiciones, favorecida por la firmeza de la harina y la acción compradora de los fondos, que se posicionaron a la espera de nueva demanda de parte de China cuando acaben los festejos por el año nuevo.
GIRASOL
La oleaginosa se mantuvo sin cambios en el recinto. Las fábricas de Rosario, Gral. Deheza y Ricardone buscaban pagar $ 2.300/ton con descarga inmediata, mientras que por la entrega diferida hasta febrero en Reconquista el precio quedaba en u$s 290/ton.
TRIGO
El mercado se mantuvo sin cambios. El cereal condiciones Cámara se pagaba abiertamente $ 1.700/ton con descarga sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, aunque –al igual que en ruedas anteriores- el precio contaba con un significativo margen de suba en caso de aparecer vendedores interesados. En tanto, la molinería en Rosario y Chabás mejoraba hasta $ 1.800/ton por trigo artículo 12.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, mostrando el mejor desempeño desde el mes de abril ante el temor que genera la persistencia del clima seco en las planicies, lo que podría resultar en menores rendimientos. Compras de oportunidad de los especuladores le brindaron sostén adicional a los precios.
La oficina de Kansas del NASS indicó ayer por la tarde que sólo el 35% de los cultivos de invierno mantiene condiciones buenas o excelentes, frente a 58% el mes pasado.
MAÍZ
La exportación en Arroyo Seco ofreció pagar $ 1.220/ton con descarga inmediata, aunque otro comprador contaba con posibilidad de pagar a partir de $ 1.250/ton por maíz grado 2.
Sin embargo, lo más activo de la jornada fue el maíz nuevo. Un exportador pagó u$s 155/ton con entrega en marzo en Puerto Gral. San Martín, mientras que otro participante buscaba la descarga en San Martín o Arroyo Seco pagando u$s 153/ton en el mes de junio y u$s 152/ton en julio.
En total se estiman negocios por 5.000 toneladas.
En la plataforma de Rofex no se realizaron operaciones con maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron nuevamente en alza, sostenidos por la recuperación de la demanda externa y cierta preocupación por el clima en Sudamérica.
De este modo, el contrato cercano alcanzó su valor más elevado desde el 25 de octubre. La firma Informa Economics ubicó su estimación de cosecha de Argentina en 22,6 millones de toneladas, desde 25 millones proyectadas con anterioridad. Asimismo, la proyección para Brasil cayó un millón hasta 66,5 millones de toneladas.
SORGO
La exportación ofreció $ 1.100/ton por sorgo grado 2 con descarga inmediata sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. Por el cereal con entrega diferida hasta los meses de abril y mayo se volvió a escuchar un rango de precios que iba desde u$s 130/ton hasta u$s 140/ton, en este último caso por sorgo grado 2.
CEBADA
La exportación buscaba cebada cervecera variedad Scarlett pagando u$s 175/ton con descarga inmediata en Arroyo Seco, mientras que el precio caía hasta $ 1.300/ton por variedad forrajera con PH mínimo 62 en Necochea.
SOJA
Otra suba –la cuarta consecutiva- de los contratos del complejo oleaginoso negociados en Chicago se tradujo en una mejora de los precios FOB en los puertos de la región, que otorgó mayor capacidad de pago a las fábricas.
Nuevamente sin ofrecimientos concretos, diversos compradores escuchaban ofertas de parte de los vendedores y se encontraban dispuestos a cerrar operaciones pagando el equivalente a u$s 340/ton, siempre que la entrega se asegure como máximo hasta mediados de la semana que viene. Por un lote de 3.000 toneladas no se descartaba una mejora hasta u$s 342/ton.
En general, el pago de estos negocios se difiere como máximo hasta el mes de mayo, a opción del vendedor.
En Rofex los futuros que se encuentran en período de entrega ajustaron al cierre a u$s 338/ton, con 1.140 toneladas intercambiadas. La suba fue de u$s 8/ton frente al ajuste de ayer. La cifra equivale a $ 2.684/ton al tipo de cambio de la comunicación A 3.500 del BCRA.
Por soja con entrega en abril se ofrecieron u$s 290/ton sobre Timbúes y San Lorenzo, aunque un comprador podía mejorar hasta u$s 292/ton por lotes.
Se estiman negocios por 6.000 toneladas de soja nueva. En Rofex los futuros con entrega en el mes de mayo ajustaron a u$s 291,8/ton en condiciones Fábrica y u$s 292,3/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, impulsados por la firmeza del mercado de harina, la acción compradora de los fondos especulativos y la expectativa de que China regrese al mercado tras la celebración por el año nuevo, adquiriendo mercadería norteamericana. Distintas proyecciones de inventarios finales en Estados Unidos plantean un panorama muy ajustado.
Fuente: BCR
Comentar post