Fuertes bajas para la soja y el maíz en Chicago. El mercado rosarino tuvo escasas operatorias y valores en caída. En el mercado de Chicago, la oleaginosa cayó más de 6 U$S/tn y el cereal cerró a 255,89 U$S/tn
El comienzo de la semana no presentó condiciones de mercado que generen atractivo para la realización de negocios en el recinto. Las bajas externas se trasladaron al plano local, motivando el retiro de algunos exportadores de la búsqueda de maíz y llevando los precios de la soja hacia su valor más bajo de las últimas tres semanas.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en baja. Las lluvias menores a las esperadas durante el fin de semana y el pronóstico de mejores condiciones climáticas para los próximos días en las regiones productoras permiten avanzar con lo que resta de la siembra, atenuando el potencial de pérdidas en los rendimientos. Asimismo, los fondos especulativos reafirmaron las caídas actuando como vendedores netos de contratos de cara a la publicación de un nuevo informe de oferta y demanda del USDA.
SOJA
La semana comenzó con muy poca actividad en el mercado local de soja. Desde temprano se reportó un ingreso de camiones a las fábricas de Rosario y la región de apenas 1.394 unidades, un 40% menos que el promedio de los últimos cinco lunes. Posteriormente, los valores ofrecidos por los compradores en el recinto de la Bolsa quedaron lejos de las pretensiones de la oferta, resultando en otra rueda sin operaciones.
Por la mercadería con descarga inmediata en las terminales de Puerto Gral. San Martín, Villa Gdor. Gálvez, Ricardone, San Lorenzo, Gral. Lagos y Timbúes se pagaron $ 1.700/ton. Los valores contra-ofertados por los vendedores no eran alcanzados por los compradores. Del mismo modo, la operatoria de la División de Derivados Agropecuarios de Rofex presentó escasa actividad. El contrato que se encuentra en período de delivery ajustó al equivalente a $ 1.712/ton, con apenas 30 toneladas negociadas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, ante la expectativa de mejores condiciones climáticas en Estados Unidos para la finalización de los trabajos de implantación y tras las lluvias menores a lo esperado durante el fin de semana. En el informe de Progreso de Cultivos del USDA se indicó que el avance de la siembra llega al 71% del total, en línea con lo esperado.
GIRASOL
Los habituales compradores de la oleaginosa continuaron sin presentar modificaciones en sus ofrecimientos abiertos. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo pagaban $ 1.650/ton con descarga inmediata, mientras que en Ricardone se ofrecían $ 1.630/ton para cerrar operaciones.
TRIGO
El mercado del trigo permaneció sin grandes novedades. El segmento disponible se mantiene firme, mientras que por el cereal de la próxima campaña la actividad continúa muy tranquila.
La molinería ofreció $ 1.900/ton por trigo en condiciones Cámara con descarga inmediata en Rosario, mientras que en Resistencia se pagaban u$s 220/ton con entrega entre el 15/10 y 15/11. Ambos precios tenían margen de mejora ante la aparición de vendedores interesados.
Por trigo con entrega en diciembre se ofrecieron abiertamente u$s 180/ton con entrega en Gral. Lagos. Como este precio no resultaba atractivo para los vendedores, otros participantes se encontraban dispuestos a pagar hasta u$s 195/ton bajo las mismas condiciones de calidad y entrega.
La plataforma electrónica de Rofex no registró negocios. En las posiciones con entrega entre diciembre y enero las puntas compradoras se ubicaron al cierre en u$s 195/ton.
En Chicago los futuros de trigo cerraron con pérdidas, alcanzando los valores más bajos de las últimas dos semanas y media durante algunos tramos de la operatoria. Se trató de la cuarta caída consecutiva del cereal panadero, afectado por el avance de la cosecha norteamericana y la caída en el mercado del maíz. La relativa firmeza del dólar ejerció presión adicional.
MAÍZ
El maíz perdió la diversidad de ofrecimientos de ruedas anteriores, destacándose una menor cantidad de participantes de la exportación interesados en cerrar negocios.
Un consumo en Clason ofreció $ 970/ton con descarga inmediata. Por su parte, los exportadores no realizaron ofertas abiertas, aunque algunos de ellos podían pagar desde $ 1.000 y hasta $ 1.050/ton por lotes con descarga. En la plaza circulaba otro participante que habría pagado hasta $ 1.100/ton con descarga hasta el 14/06, logrando adquirir unas 15.000 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron en baja, presionados por los pronósticos de mejores condiciones climáticas en Estados Unidos durante el desarrollo de los cultivos y ante la liquidación de posiciones largas de los fondos especulativos. Se estima que estos participantes vendieron 10.000 contratos en CBOT. De cara al informe mensual del USDA a publicarse el jueves se espera que el inventario final norteamericano quede sin cambios para la campaña actual, aunque se advierte un ajuste a la baja hacia el cierre del próximo ciclo.
SORGO
El mercado de sorgo permaneció relativamente activo, aunque sufrió una importante caída de precios en el comienzo de la semana. La exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofreció abiertamente $ 830/ton sin descarga. No obstante, se concertaron escasos negocios a este precio. Otro participante mejoraba hasta $ 840/ton y por lotes puntuales se pagaron hasta $ 850/ton, intercambiándose unas 5.000 toneladas.
CEBADA
Continúa sin grandes vaivenes en el recinto. La exportación en Arroyo Seco ofreció u$s 160/ton por el cereal forrajero con entrega en diciembre y PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 200/ton bajo las mismas condiciones de entrega. Ambos precios tenían margen de mejora ante contraofertas concretas.
Fuente: BCR
Comentar post