Cierre variado en Chicago el mercado de Rosario presentó escasas comercializaciones. Las posiciones más lejanas registraron bajas ante las buenas perspectivas de cosecha en los Estados Unidos. En tanto, en el Up river la rueda no obtuvo grandes cambios
La última rueda de la semana no presentó novedades significativas entre las oleaginosas, mientras que los cereales continuaron en baja. Los vaivenes externos no terminan de definir una tendencia para el mercado local de soja, en el que la oferta se encuentra expectante.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con mayoría de bajas. El acentuado fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas y la pronunciada suba de la tasa de interés norteamericana a 10 años –que alcanzó su nivel más alto en 23 meses- motivó una profunda liquidación de posiciones entre los fondos especulativos. Los pronósticos de clima favorable para el desarrollo de los cultivos de soja y maíz también impactaron sobre los precios, al igual que el avance de la trilla de trigo.
SOJA
El mercado de soja continua mayormente estable y sin sobresaltos en el habitual tironeo entre la oferta y la demanda.
Desde temprano las fábricas de Puerto Gral. San Martín, Villa Gdor. Gálvez, San Lorenzo, Gral. Lagos y Timbúes ofrecieron pagar $ 1.700/ton con descarga, igual precio que la exportación en Arroyo Seco. Quienes tenían lotes muy grandes buscaron obtener $ 1.730/ton, por encima de la capacidad de pago de los compradores. No obstante, uno de ellos habría convalidado los precios observados en el mercado a término para cerrar operaciones de cobertura, aunque por un volumen relativamente bajo. En Rofex, la posición con entrega en julio en condiciones fábrica ajustó a una cifra equivalente a $ 1.717/ton.
Por la tarde, al profundizarse la tendencia bajista de Chicago, los compradores se retiraron de la plaza y la disposición a pagar era sustancialmente menor.
De cara a la cosecha 2013/14 el panorama continúa con valores en descenso. Las posiciones de Rofex con entrega en mayo de 2014 ajustaron a u$s 286,5/ton en condiciones fábrica y u$s 288/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de la oleaginosa cerraron en baja, ante los pronósticos de clima favorable en Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas. La posición con entrega en julio ajustó en alza, sostenida por la escasez de stocks.
GIRASOL
Permaneció sin cambios en la presente jornada. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron $ 1.630/ton por la oleaginosa con descarga inmediata, mientras que en Ricardone se buscaban pagar $ 1.610/ton para cerrar negocios. En Junín el precio quedó en u$s 295/ton.
TRIGO
En el segmento disponible no se escucharon valores abiertos de referencia de parte de la molinería, mientras que los mercados a término volvieron a operar con fuertes bajas. Ante este escenario, la demanda se focalizó hacia el cereal de la próxima campaña.
La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció pagar u$s 185/ton por trigo en condiciones cámara con entrega en el mes de diciembre, aunque en Rofex los contratos con vencimiento ese mes se negociaron a u$s 188/ton.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, acoplándose a la tendencia seguida por el maíz y ante el avance de la cosecha norteamericana en los distritos más importantes, con resultados en muchos casos mejores a los esperados. El gran fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas ejerció presión adicional.
MAÍZ
La demanda se mostró menos activa sobre el cierre de la semana, ofreciendo pagar u$s 160/ton con descarga entre el 15 de julio y 15 de agosto en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. Este precio contaba con margen de mejora hasta u$s 165/ton, aunque aun así no despertaba atractivo para los vendedores. Según trascendió, un exportador habría realizado en la plaza operaciones de cobertura por anulación pagando hasta $ 950/ton por maíz grado 2 con descarga hasta el lunes 8 de julio. El volumen negociado fue relativamente bajo.
En Rofex se negociaron 720 toneladas en contratos de maíz. La posición que se encuentra en período de delivery operó a u$s 167/ton, cifra equivalente a $ 901,6/ton. Por su parte, los futuros con vencimiento en diciembre cerraron a u$s 170/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron en baja, presionados por las buenas perspectivas climáticas para los próximos días –avecinándose el período de polinización- y la liquidación de contratos efectuada por los fondos especulativos, llegando a unos 8.000 contratos en CBOT. Los contratos con entrega en diciembre alcanzaron mínimos de los últimos dos años y medio
SORGO
Los ofrecimientos abiertos por sorgo volvieron a ubicarse en $ 780/ton con descarga en Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo. Por la descarga diferida hasta agosto y septiembre otro comprador pagaba u$s 150/ton en Puerto Gral. San Martín, aunque algunos vendedores consideraban factibles los u$s 155/ton. La oferta permaneció a la espera de una recuperación y el volumen negociado fue bajo.
CEBADA
Continúa sin grandes vaivenes en el recinto. La exportación en Arroyo Seco ofreció u$s 165/ton por el cereal forrajero con entrega en diciembre y PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 210/ton bajo las mismas condiciones de entrega. Ambos precios tenían margen de mejora ante contraofertas concretas.
Fuente: BCR
Comentar post