La soja aumentó $10/ton en Rosario. La oleaginosa volvió a mostrar subas en la posición disponible en el Up river. En Chicago, la rueda fue negativa. El mercado se mostró «con una leve mejoría en cuanto a su actividad comercial, con algunas novedades de compra
El mercado de granos sufrió un leve retroceso sobre el cierre de la semana, tras marcar valores máximos para soja durante el presente ciclo comercial. De este modo, los compradores en el recinto trasladaron al plano local las caídas externas.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. El trigo ajustó en alza, sostenido por el ajustado panorama de oferta que se espera para los próximos meses, logrando un balance positivo a lo largo de la semana. Contrariamente, el maíz y la soja cerraron en baja, afectados por el avance de la cosecha norteamericana y la caída del precio del petróleo. El cereal forrajero llegó así a sus valores más bajos de los últimos tres años.
SOJA
Tras varias jornadas con firme disposición a pagar de parte de los compradores, los valores que circularon en la plaza sobre el cierre de la semana se encontraron por debajo de las cifras escuchadas ayer.
En el recinto no se escucharon ofrecimientos concretos a lo largo de la tarde. Según trascendió, la disposición a pagar de un exportador desde temprano llegaba hasta $ 2.000/ton, aunque el resto de los participantes no convalidaba ese ofrecimiento. De hecho, en el mercado a término los futuros con entrega durante octubre ajustaron al equivalente a $ 1.984,2/ton, con 3.930 toneladas intercambiadas. Esta posición sufrió una caída de u$s 4,5/ton respecto de ayer.
Por soja de la nueva campaña una fábrica en Timbúes ofrecía pagar u$s 285/ton, sin despertar atractivo entre los vendedores. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 295/ton en condiciones Fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, destacándose como el producto de peor desempeño entre los agrícolas. La presión que genera el avance de la cosecha y la acción vendedora de los fondos especulativos ejercieron fuerte presión sobre toda la curva de vencimientos, mientras que una nueva caída del precio del petróleo generó presión adicional.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció sin cambios sobre el cierre de la semana. Una fábrica en Rosario ofreció $ 1.460/ton con descarga inmediata, valor que mejoraba hasta $ 1.500/ton en Junín. Por la mercadería con entrega en diciembre se pagaban nuevamente u$s 240/ton en Rosario y Puerto Gral. San Martín, aunque había compradores en condiciones de mejorar este valor.
TRIGO
La molinería ofreció u$s 250/ton con entrega en diciembre en Rosario, igual precio que un exportador en Gral. Lagos y Timbúes. Según trascendió, estos ofrecimientos contaban con margen de mejora de hasta u$s 10/ton ante la aparición de ofrecimiento concretos.
En Rofex se negociaron 240 toneladas en futuros de trigo. Los contratos con entrega en diciembre ajustaron a u$s 267/ton, cifra que mejoraba hasta u$s 270/ton en el mes de marzo.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en alza, sostenidos por compras de oportunidad de los especuladores ante los temores por el delgado abastecimiento global de cara a los meses finales del año. Los pronósticos bajistas de la cosecha en Rusia brindaron impulso adicional.
MAÍZ
El mercado de maíz volvió a contar con ofrecimientos diversos, aunque se escucharon valores algo más bajos. Los consumos ofrecieron pagar $ 850 en el Fortín y $ 870/ton en Clason, mientras que la exportación pagaba $ 860/ton por maíz Cámara con descarga y pago al contado. Este último precio podía mejorar bajo distintas alternativas de financiamiento. Asimismo, otro exportador en la plaza ofrecía realizar negocios a u$s 150/ton por maíz grado 2 con descarga en Rosario, cifra muy próxima a $ 870/ton.
Por maíz de la nueva campaña no se escucharon ofrecimientos concretos, aunque la disposición a pagar rondaba los u$s 150/ton.
En Rofex no se negociaron futuros de maíz. La punta compradora de los futuros con entrega en abril quedó al cierre en u$s 154/ton, aunque los vendedores exigían u$s 156/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, presionados por el avance de la cosecha en Estados Unidos. De este modo los contratos con entrega en diciembre finalizaron la semana con pérdidas del 2,3%, llegando a su valor más bajo de los últimos tres años. Si bien no se publicó el informe de estimaciones de oferta y demanda del USDA, los analistas privados estimaron en promedio que la cosecha norteamericana se ubicó en 350,6 millones de toneladas.
SORGO
Si bien no se escucharon ofrecimientos abiertos en la presente jornada, en la plaza circulaba un exportador que podía pagar $ 830/ton bajo la modalidad grado 2 con descarga durante la próxima semana. Según trascendió, el precio contaba con margen de mejora hasta $ 850/ton, dependiendo de las condiciones acordadas.
El cereal de la nueva campaña se pagaba u$s 130/ton con entrega en Puerto Gral. San Martín o Arroyo Seco en abril o mayo, sin generar gran entusiasmo entre los vendedores. Hasta el momento el volumen negociado de sorgo nuevo es prácticamente insignificante.
CEBADA
Continúa sin grandes vaivenes en el recinto. La exportación en Arroyo Seco ofreció u$s 155/ton por el cereal forrajero con entrega en diciembre y PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 190/ton bajo las mismas condiciones de entrega. Ambos precios tenían margen de mejora ante contraofertas concretas.
Fuente: BCR
Comentar post