En el inicio de la semana, la actividad del mercado local de granos se concentró en el maíz, especialmente con entrega corta (antes del 15 de abril). Para la soja, la caída externa se replicó en los precios domésticos reduciendo el nivel de actividad, mientras que el resto de los productos exhibieron valores mayormente estables.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. El trigo registró ganancias, ante la preocupación por el estado de los cultivos en EE.UU. mientras que tanto el maíz como la soja cedieron terreno ante una toma de ganancias y a la espera del reporte mensual de estimaciones de oferta y demanda que publicará el día miércoles el USDA.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció a $ 2.400/ton con descarga inmediata en Ricardone. En tanto, el precio se ubicaba en u$s 290/ton sobre Rosario y Gral. Deheza.
TRIGO
La molinería ofreció nuevamente $ 1.860/ton por trigo artículo 12 con descarga en Rosario, valor que contaba con margen de mejora por lotes puntuales. Por su parte, la exportación concertó negocios a u$s 230/ton con entrega en Gral. Lagos entre el 15/04 y 15/05 y para el mes de julio en Timbúes.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo. En Chicago los futuros de trigo finalizaron con bajas, recuperándose luego de haber tocado su valor más bajo en tres semanas la rueda del viernes.
Preocupa en el mercado que las condiciones ambientales demasiado secas en las Planicies estadounidenses afecten los rindes del trigo. Al respecto, se retrasó para mañana el reporte semanal de condiciones de los cultivos que el USDA planeaba publicar hoy, para el cual el promedio de los operadores descuenta una caída en la porción del trigo de invierno que se encuentra en condiciones buenas y excelentes.
MAÍZ
La exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofreció $ 1.400/ton con entrega hasta el 15/04, mientras que otros participantes ofrecían u$s 160/ton por la descarga diferida durante todo abril. Para el mes de mayo, dicha oferta mejoraba en u$s 2/ton.
La disposición a pagar caía hasta u$s 158/ton en el mes de junio sobre Timbúes y Puerto Gral. San Martín y se ubicaba en u$s 155/ton para el mes de julio.
En la plataforma de Rofex se negociaron los contratos de maíz con entrega en abril a u$s 167/ton, pese a lo cual el precio de ajuste fue determinado en u$s 169/ton para dicha posición. El volumen operado sumó 150 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron con bajas, rompiendo la racha de tres sesiones consecutivas en aumento frente a una toma de ganancias de los inversores a la espera del informe mensual de estimaciones de oferta y demanda que publicará el próximo miércoles el USDA donde se descuenta un recorte de stocks finales proyectados tanto para EEUU como a nivel global.
SORGO
Al igual que la última jornada, la disposición a pagar de la exportación rondaba los $ 1.000/ton con descarga inmediata sobre Puerto Gral. San Martín, precio que quedaba en u$s 130/ton para la entrega diferida desde mayo hasta julio sobre la misma terminal. En este último segmento no se descartaban mejoras por lote.
CEBADA
La exportación buscaba cebada cervecera variedad Scarlett pagando u$s 200/ton con descarga inmediata en Arroyo Seco. El cereal de la próxima campaña se pagó u$s 160/ton con PH mínimo 62 y u$s 180/ton variedad Scarlett.
SOJA
Los habituales compradores volvieron a reducir sus ofrecimientos abiertos, acompañando las caídas reflejadas en el mercado de Chicago.
Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron abiertamente $ 2.420/ton, aunque no se descartan operaciones a un valor mayor por lotes puntuales. En tanto, por la mercadería con entrega en el mes de mayo, el precio exhibido fue de u$s 306/ton, u$s 2/ton menos que en la rueda del viernes.
En Rofex los contratos con entrega en abril ajustaron a u$s 306/ton, cifra equivalente a $ 2.448,55/ton al tipo de cambio de la comunicación A 3.500 del BCRA, en tanto que el precio mejoraba hasta u$s 307,30/ton para la entrega en mayo. El volumen negociado se recuperó en la jornada totalizando las 4.440 toneladas entre ambas posiciones de entrega.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con bajas, presionados por una toma de ganancias y el debilitamiento de la demanda externa por poroto estadounidense. Por otro lado, la llegada de un buque de soja brasileña al Golfo estadounidense sumó presión a los precios, ya que se espera que sea el primero pero no el último embarque de poroto sudamericano que llegue a Norteamérica a suplir la escasa disponibilidad del grano.
Fuente: BCR
Comentar post