Jornada positiva en Chicago y Rosario. La oleaginosa ganó más de 8 U$S/tn en la rueda internacional, cotizando a más de 500 U$S/tn. En el Up river también hubo subas. En Rosario, el mercado presentó una leve mejora en su accionar.
El mercado local operó con tendencia dispar en la última rueda del mes, destacándose una pequeña recuperación en los valores ofrecidos por soja pero menor disposición a pagar por los cereales. La demanda permanece relativamente calma, mientras que la oferta tiene poco incentivo para cerrar negocios tras las bajas recientes. A lo largo de julio la soja perdió $ 90/ton en el recinto
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con mayoría de subas. Los contratos de soja y maíz revirtieron las pérdidas de los últimos días, sostenidos por compras de oportunidad de los fondos especulativos y la recuperación del precio del petróleo. La oleaginosa tuvo una fuerte suba en el contrato con entrega en agosto, representativo del segmento disponible norteamericano. Por su parte, el trigo ajustó en alza ante las señales de reactivación de la demanda externa.
SOJA
La demanda convalidó las subas externas con un pequeño incremento de sus ofrecimientos abiertos. Sin embargo, los precios locales continúan alejados de las pretensiones de la oferta, lo que impide un repunte del volumen negociado.
Las fábricas de Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Gral. Lagos, Timbúes y Villa Gdor. Gálvez ofrecieron $ 1.610/ton por soja con descarga inmediata. Los compradores desestimaron contraofertas a valores más elevados y promediando la operatoria se retiraron de la búsqueda de la mercadería. El grueso de la oferta se canalizó a través del mercado a término.
En Rofex se intercambiaron 2.280 toneladas en el contrato con entrega en agosto en condiciones fábrica. Al cierre, dicha posición permitía obtener un valor equivalente a $ 1.674,7/ton.
De cara a la cosecha 2013/14 el panorama continúa siendo bajista. Las posiciones de Rofex con entrega en mayo de 2014 ajustaron a u$s 283/ton en condiciones fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, revirtiendo el derrotero de las últimas jornadas. La posición con entrega en agosto lideró la operatoria, impulsada por los bajos stocks y la firmeza del segmento cash. La acción compradora de los fondos especulativos y la suba del precio del petróleo sostuvieron las cotizaciones en el resto de la curva de vencimientos.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció sin cambios en el recinto. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron $ 1.595/ton con descarga inmediata. En Junín el precio quedó en u$s 295/ton.
TRIGO
La exportación no realizó ofrecimientos abiertos en el recinto, aunque el mercado transitó sin grandes cambios en sus fundamentos. Es por ello que ante la aparición de oferta concreta se podían pagar nuevamente u$s 180/ton con entrega en diciembre, valor que mejoraba hasta u$s 185/ton bajo la modalidad grado 2.
En Rofex se realizaron negocios por trigo con entrega en noviembre a u$s 189/ton. Las puntas compradores buscaban pagar u$s 340/ton con entrega en octubre y u$s 188/ton en el mes de diciembre, manteniendo un diferencial superior a u$s 150/ton.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en alza por tercera rueda consecutiva, comportándose como el producto de mejor desempeño. La recuperación de la demanda externa y los temores por la evolución de las cosechas en algunas regiones del hemisferio norte le brindaron sostén a los precios, al igual que la preocupación por las condiciones de calidad de la producción norteamericana.
MAÍZ
El maíz se mantuvo en un margen acotado de fluctuación de precios. Los exportadores ofrecieron u$s 155/ton bajo diferentes modalidades de descarga en las terminales de San Lorenzo y Gral. Lagos, igual precio que en Timbúes con entrega en septiembre. Este último precio contaba con un margen de mejora de unos u$s 2/ton, al igual que los ofrecimientos de otro participante que buscaba maíz grado 2 con entrega hasta el sábado 03/08. En total se estiman operaciones por 5.000 toneladas.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz, ni se posicionaron puntas compradoras al cierre.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, sostenidos por compras de oportunidad de los fondos especulativos sobre el cierre del mes. Aun así, la caída en julio llegó al 26,5%. Durante la próxima semana se esperan nuevas lluvias, aunque las mismas serán menores que lo esperado inicialmente. Este factor limitó el potencial de subas.
SORGO
Los valores ofrecidos por sorgo cayeron diez pesos, ubicándose en $ 740/ton con descarga en las terminales de San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. Si bien el margen de mejora era acotado, es probable que algún comprador más necesitado haya pagado $ 750/ton.
CEBADA
Continúa sin grandes vaivenes en el recinto. La exportación en Arroyo Seco ofreció u$s 165/ton por el cereal forrajero con entrega en diciembre y PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 195/ton bajo las mismas condiciones de entrega. Ambos precios tenían margen de mejora ante contraofertas concretas.
Fuente: BCR
Comentar post