La demanda incrementó la diversidad de ofrecimientos por soja y maíz en el recinto, aunque encontró poco ánimo para cerrar negocios. La oferta continúa posicionada a la espera de valores más cercanos al promedio de las últimas semanas.
En Chicago los futuros agrícolas ajustaron con saldo dispar. El trigo encabezó el mercado con importantes ganancias, ante rumores de inminentes operaciones de exportación de trigo de primavera a través de los puertos del Pacífico.
El maíz acompañó con subas, sostenido por la recuperación del petróleo y la debilidad del dólar. En cambio, los contratos cercanos de soja finalizaron en baja, presionados por las menores perspectivas de demanda en Estados Unidos tras encaminarse una solución a los conflictos que mantenían paralizada la comercialización en Brasil.
Según el reporte semanal de compras y embarques de la Dirección de Mercados Agrícolas del Ministerio de Agricultura, las fábricas y exportadores acumulan compras por 5,9 millones de soja de la cosecha nueva. Por su parte, las compras de maíz nuevo de la exportación ascienden a 5,8 millones de toneladas, mientras que las de trigo nuevo totalizan 7 millones de toneladas entre la industria y los exportadores. Cabe señalar que los datos corresponden a mediados de la semana pasada, y que la industria declara con una semana de retraso.
SOJA
La operatoria externa no favoreció a la plaza local en la rueda del martes. De hecho, la disposición a pagar cayó en todos los segmentos del mercado.
Por soja con descarga durante esta semana sobre Gral. Lagos y San Lorenzo los valores ofrecidos comenzaron en $ 2.200/ton, cayendo hasta $ 2.050/ton hasta el 25/03. Algunos participantes deslizaron ofrecimientos a $ 2.000/ton durante el período contractual, pero no encontraron vendedores interesados en cerrar negocios. En negocios diferidos hasta abril y mayo los precios quedaron en u$s 230/ton.
En Rofex los futuros de soja condición Fábrica con vencimiento en marzo se negociaron a valores ubicados entre u$s 239 y 240 por tonelada.
En el mercado de Chicago los futuros de soja ajustaron con saldo dispar, exhibiendo saldo negativo en las posiciones cercanas pero ganancias en los tramos alejados de la curva de vencimientos. Los contratos de esta campaña se vieron presionados por la expectativa de menor demanda hacia la mercadería norteamericana tras haberse encaminado la resolución de los conflictos de camioneros en Brasil.
GIRASOL
En plaza Rosario no se presentaron compradores interesados en realizar negocios. En tanto, por la descarga inmediata en Junín los valores quedaron en $ 1.900/ton.
TRIGO
La exportación permaneció retirada de la búsqueda del cereal en el recinto, aunque en la plaza un participante buscaba el cereal con entrega en mayo a u$s 140/ton con proteína 11% y PH 78. Los molinos de la región pagaban alrededor de $ 1.000 con gluten 28.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron mayormente en alza, liderados por los contratos de trigo de primavera cotizantes en Minneapolis. El temor por la condición de los cultivos y las débiles perspectivas climáticas se contagió a Kansas y Minneapolis.
El debilitamiento del dólar brindó impulso adicional. La condición de los cultivos de invierno se deterioró durante febrero en Kansas e Illinois, aunque mejoró ligeramente en Texas y Oklahoma.
MAÍZ
La jornada se presentó con gran diversidad de ofrecimientos y operatoria relativamente activa en el recinto. Se estiman negocios por unas 10.000 toneladas.
Los exportadores al norte de Rosario comenzaron ofreciendo $ 950/ton con entrega inmediata y $ 970/ton en posiciones sin descarga. Bajo esta última condición los precios tenían margen de mejora hasta $ 980/ton, en línea con los valores negociados para la entrega en abril en condiciones Cámara.
En tanto, por maíz grado 2 con entrega en abril un exportador pagó $ 1.000/ton sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, generando atractivo para los vendedores. La entrega más diferida sobre esos mismos puertos se negoció a u$s 117/ton entre el 15/05 y 15/06.
En Rofex se negociaron los futuros con vencimiento en abril a valores ubicados entre u$s 114 y 116 por tonelada, con 2.040 toneladas intercambiadas.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, sostenidos por compras de oportunidad de los fondos especulativos ante el debilitamiento del dólar y la suba del precio del petróleo.
La ralentización en el ritmo de ventas de los productores norteamericanos y la aparición de señales técnicas de venta brindaron impulso adicional. La firma de consultoría Informa Economics incrementó su estimación de cosecha en Argentina, pero redujo la de Brasil casi en la misma proporción.
SORGO
Por sorgo grado 2 con descarga inmediata en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco los valores abiertos comenzaron en $ 1.000/ton, sin cambios respecto de ayer. Para la entrega en mayo en Timbúes la disposición a pagar llegaba hasta u$s 115/ton.
CEBADA
La exportación en Arroyo Seco pagó u$s 125/ton por cebada forrajera con PH 62 y descarga inmediata. En la plaza no se escucharon otros valores de referencia.
Comentar post