La plaza local concentró su atención en las subas de la soja sobre el cierre de la semana. Sin embargo, los compradores se mostraron cautos para convalidar enteramente las subas externas.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron la semana con subas.
La soja lideró la operatoria, impulsada por cobertura de posiciones vendidas de los fondos ante los pronósticos de lluvia por debajo de lo normal en el medio oeste norteamericano durante las próximas dos semanas.
Las ganancias porcentuales del poroto superaron largamente a las del aceite y la harina. Los cereales acompañaron con subas, sostenidos por el debilitamiento del dólar y el posicionamiento de los especuladores de cara al informe del USDA de la próxima semana.
Según datos de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) de Estados Unidos, las posiciones netas de agentes no comerciales hasta el martes pasado en mercados norteamericanos acumulaban 104.484 netas compradas en maíz, 46.344 netas vendidas en trigo y 25.358 netas compradas de soja.
Cabe señalar que en dicho mercado los contratos se listan por 5.000 bushels, equivalentes a 127 toneladas de maíz y 136 toneladas de soja y trigo.
SOJA
Los compradores incrementaron su disposición a pagar, pero las pronunciadas subas externas provocaron un corrimiento de la oferta que dificultó la concreción de negocios. De todos modos, se intercambiaron unas 20.000 toneladas.
Desde temprano la exportación en Arroyo Seco pagaba $ 2.100/ton por soja Cámara sin descarga, valor que por la tarde lo convalidaron las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo.
Ante la aparición de vendedores interesados algunos participantes evaluaban convalidar cifras hasta el rango de $ 2.120 a 2.130/ton, mientras que un exportador cerró operaciones puntuales a $ 2.150/ton con destino Up River a opción del comprador.
En Rofex no hubo actividad en los futuros de soja fábrica que se encuentran en período de delivery. La operatoria se volcó de nuevo a la próxima cosecha, negociándose 5.610 toneladas con vencimiento en mayo. Dicha posición ajustó al cierre a u$s 222,5/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja revirtieron las bajas de ayer y treparon con fuerza, alcanzando los valores más elevados en dos semanas ante el posicionamiento de los especuladores de cara al informe del USDA de la próxima semana. Los pronósticos que anticipan lluvias por debajo de lo normal en el medio oeste en las próximas dos semanas brindaron sostén adicional.
GIRASOL
El mercado se mantuvo sin cambios. Una fábrica en San Jerónimo ubicó sus ofrecimientos abiertos en $ 1.850/ton con descarga inmediata. En tanto, otro comprador en Junín pagaba $ 1.800/ton con entrega contractual. La oleaginosa de la nueva cosecha se pagó u$s 230/ton entrega en San Lorenzo en los meses de diciembre y enero.
TRIGO
Los compradores no modificaron sus ofertas abiertas. Por trigo con calidad se escucharon ofrecimientos a $ 1.300/ton para agosto y u$s 140/ton en los meses de diciembre y enero, en ambos casos sobre Puerto Gral. San Martín con proteína 10,5% y PH 78. Estos precios tenían cierto margen de mejora ante la aparición de lotes significativos.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo. En Chicago los futuros de trigo ajustaron en alza, nuevamente impulsados por compras técnicas y ante el debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas. Las subas en el resto de los productos acompañaron la tendencia. De todos modos, las ganancias se vieron limitadas por la amplia oferta global.
MAÍZ
Los precios fluctuaron en el mismo rango de los últimos días, percibiéndose cierta mejora en la disposición a pagar.
La exportación en San Lorenzo pagaba abiertamente $ 850/ton por maíz grado 2, igual precio que en Puerto Gral. San Martín con entrega desde el 10 de agosto. Dependiendo de las condiciones pactadas había margen de mejora hasta $ 870 y 880 por tonelada.
En tanto, la entrega diferida hasta septiembre se negoció nuevamente u$s 100/ton, con posibilidad de mejoras hasta u$s 102/ton en algunos tramos de la tarde. Hoy se intercambiaron unas 12.000 toneladas.
En Rofex no hubo actividad en posiciones de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron en alza, impulsados por un rebote técnico y ante el posicionamiento de los fondos especulativos de cara a la publicación del informe mensual del USDA el próximo miércoles. La llegada de tiempo seco al medio oeste de Estados Unidos brindó sostén adicional, aunque las bajas del petróleo limitaron el potencial de suba.
SORGO
Finalizó una semana con muy poca actividad alrededor del cereal. La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció abiertamente $ 870/ton grado 2 con descarga, aunque otro participante en la plaza mejoraba hasta $ 890/ton con entrega en septiembre.
CEBADA
El mercado continúa relativamente estable. Por cebada forrajera con PH mínimo 62 los valores abiertos se ubicaron en u$s 115/ton con entrega en diciembre sobre Arroyo Seco. En tanto, el cereal de cosecha nueva variedad Scarlett los precios se ubicaron en u$s 165/ton sobre la misma terminal de embarque.
Fuente: BCR
Comentar post