Los mercados de soja y maíz concentraron la operatoria de la jornada, favorecidos por el avance de los precios locales en línea con el mercado externo de referencia. En ambos productos, los compradores se mostraron más activos en las posiciones cortas de entrega, limitando su disposición a pagar para entrega posterior a mayo.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en alza, favorecidos por la acción compradora de los fondos especulativos de cara a la publicación del reporte de oferta y demanda del USDA, en el que se espera un nuevo ajuste a la baja en los stocks finales de soja y maíz fruto de la firmeza de la demanda.
El debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas y la suba del precio del petróleo reafirmaron la tendencia positiva del mercado. Por su parte, las condiciones climáticas adversas dieron impulso a los contratos de trigo.
Según el reporte semanal de compras y embarques de la Dirección de Mercados Agrícolas del Ministerio de Agricultura, las fábricas y exportadores acumulan compras por 10,5 millones de soja. Por su parte, las compras de maíz por parte de la exportación ascienden a 4,9 millones de toneladas, mientras que las de trigo totalizan 4,6 millones de toneladas entre la industria y los exportadores. Cabe señalar que los datos corresponden a la semana pasada, y que la industria declara con una semana de retraso.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció a $ 2.4000/ton con descarga inmediata en Ricardone, sin cambios respecto de los últimos días. En tanto, el precio se ubicaba en u$s 290/ton sobre Rosario y Gral. Deheza.
TRIGO
La molinería en Rosario ofreció $ 1.870/ton por trigo artículo 12, aunque el precio podía mejorar $ 10/ton ante ofrecimientos concretos. En tanto, el precio quedó en $ 1.850/ton en Chabás bajo las mismas exigencias de calidad. Los exportadores buscaban trigo cámara con entrega diferida a u$s 230/ton con entrega a partir del 15/04 en Gral. Lagos o en el mes de julio en Timbúes.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en alza, sostenidos por los pronósticos de clima seco en las grandes llanuras del sur norteamericano. Si bien se esperan precipitaciones en el cinturón productivo del este, las mismas esquivarían a las zonas más comprometidas de Oklahoma, Texas y el oeste de Kansas. El debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas brindó sostén adicional.
MAÍZ
Desde temprano se escucharon ofrecimientos diversos por maíz, tanto en el segmento disponible como para la entrega diferida hasta junio y julio. En total se estiman negocios por 100.000 toneladas.
Hoy se pagaron entre $ 1.400 y hasta 1.450 por tonelada por maíz bajo distintas exigencias de entrega en terminales del Up River, aunque siempre durante el mes de abril. En tanto, la exportación en Timbúes y Puerto Gral. San Martín ofreció u$s 165/ton en el mes de mayo, con posibilidad de mejorar hasta u$s 170/ton de parte de un comprador más necesitado. El precio caía hasta u$s 160/ton sobre los meses de junio y julio.
En la plataforma de Rofex no se realizaron operaciones con maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron en alza, favorecidos por el posicionamiento de los fondos especulativos de cara a un nuevo reporte de oferta y demanda del USDA, del que se espera un nuevo impacto alcista sobre el mercado. La previsión promedio de los operadores apunta a la quinta reducción consecutiva en la proyección de stocks finales, debido a la fortaleza de la demanda. Para el resto de la semana se espera clima más seco sobre el medio oeste norteamericano, lo que permitirá comenzar con los trabajos de implantación en algunas regiones.
SORGO
La exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofreció $ 1.000/ton por el cereal sin descarga, mientras que su disposición a pagar se ubicaba en u$s 130/ton para la descarga diferida desde mayo hasta julio. Otro participante se interesó en sorgo con entrega en agosto, aunque sin pronunciar ofrecimientos concretos.
CEBADA
La exportación buscaba cebada cervecera variedad Scarlett pagando u$s 195/ton con descarga inmediata en Arroyo Seco. El cereal de la próxima campaña se pagó u$s 160/ton con PH mínimo 62 y u$s 180/ton variedad Scarlett.
SOJA
La oleaginosa se recuperó tras las bajas de ayer, dando lugar a un repunte del volumen negociado en la plaza. Se estiman operaciones por 30.000 toneladas.
Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron $ 2.450/ton con descarga inmediata, aunque la oferta pretendía cifras más elevadas. Si bien el margen de mejora era limitado, podían obtenerse valores intermedios dependiendo de la necesidad de cada comprador. Por la oleaginosa con entrega en mayo el precio mejoró u$s 4/ton hasta u$s 310/ton sobre las mismas terminales.
Los futuros de soja en condiciones fábrica de Rofex ajustaron a u$s 308/ton con entrega en abril y u$s 310,1/ton en el mes de mayo. Entre ambas posiciones el volumen de operaciones llegó a 4.350 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja ajustaron con fuertes subas, impulsados por la participación de los especuladores de cara a la publicación de un nuevo reporte de oferta y demanda del USDA, en el que se espera que el organismo reduzca su previsión de stock final en los Estados Unidos hasta un mínimo de cinco años. El debilitamiento del dólar y la suba del precio del petróleo le brindaron sostén adicional al mercado.
Fuente: BCR
Comentar post