Al igual que en las jornadas anteriores, la rueda de mercado continúa exhibiendo su mayor atractivo comercial en la demanda por parte de la exportación por maíz de la nueva cosecha, mientras que, los valores de compras por el resto de los productos no exhibieron cambios significativos.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas finalizaron mayormente al alza gracias al cierre de posiciones vendidas de cara al Día de Acción de Gracias. La soja fue el producto que registró las mayores ganancias, favorecida por reportes de exportación y un mayor interés por el poroto de nueva cosecha en el disponible norteamericano.
El maíz acompañó en menor medida a la oleaginosa, con algo de presión por la caída del precio del etanol y un debilitamiento de bases en el spot. El trigo por su parte se deprendió de esta tendencia, finalizando mixto y registrando considerables bajas en las posiciones más cercanas por un dólar fortalecido frente al euro.
SOJA
El mercado de la oleaginosa volvió a ser apático y las referencias de precio en la plaza fueron absolutamente escasas.
En el recinto no se escucharon ofertas concretas. Por la tarde circulaban rumores de distinto tipo. En la plaza se habrían pagado nuevamente hasta $ 2.600/ton, aunque la disposición a pagar por lotes pequeños era menor.
El mercado a término operó fuertemente en baja para la posición enero. En Rofex dicho contrato ajustó al cierre en u$s 247,1/ton, con pérdidas de u$s 8,5/ton respecto del ajuste de ayer. La posición con vencimiento en mayo finalizó en u$s 223,5/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja registraron ganancias considerables, favorecidos por las coberturas vendedoras de cara al Día de Acción de Gracias y bases mayormente firmes en el mercado disponible.
Las expectativas de que la Agencia de Protección Ambiental norteamericana eleve los requerimientos de mezcla de biocombustibles dada la amplia demanda por los combustibles basados en petróleo por el bajo nivel de precios favorece al aceite de soja.
GIRASOL
Una fábrica en San Jerónimo ofreció $ 2.000/ton por la oleaginosa con descarga, mientras que los valores para la entrega diferida hasta diciembre y enero se ubicaron nuevamente en u$s 210/ton sobre San Lorenzo.
TRIGO
La molinería pagó $ 1.500 con gluten 26 y hasta $ 1.600/ton con gluten 28, en ambos casos con PH 76 y descarga inmediata en Rosario. Por su parte, el trigo Cámara para la exportación se negoció a $ 1.300/ton con descarga y $ 1.350/ton en posiciones sin descarga.
En negocios con entrega diferida el rango de valores comenzaba en u$s 150/ton Cámara para diciembre y enero, mejorando hasta u$s 155/ton en enero y febrero con PH 77.
En Chicago los futuros de trigo ajustaron mixtos, con bajas para las posiciones más cercanas dadas las pobres perspectivas exportadoras para el cereal norteamericano. La caída del euro continúa favoreciendo a la inserción del cereal francés, del cual Egipto adquirió unas 120 mil toneladas en su última licitación, además de otras 120 mil originadas en la región del Mar Negro.
MAÍZ
Nuevas ofertas en el mercado de maíz. La oferta se ubicó en $ 1.300/ton por el cereal en Ramallo con descarga inmediata. Luego se presentó una gran diversidad de compradores interesados en maíz con entrega diferida.
En San Lorenzo los valores comenzaban en u$s 145/ton para los meses de febrero y marzo, cayendo hasta u$s 143/ton en julio y agosto. Para marzo, abril y mayo sobre San Martín el precio abierto se ubicó en u$s 145/ton, con posibilidad de trepar hasta u$s 148/ton por el cereal condiciones Grado 2. Luego los precios caían a u$s 143/ton para julio y agosto y u$s 140/ton en el mes de septiembre. El volumen comercializado fue de unas 35.000 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron con moderadas ganancias tras insinuar una suba mayor a comienzos de la rueda. Las coberturas vendedoras perdieron impulso ante la caída de los futuros de etanol tras que un reporte de la Administración de Información Ambiental norteamericana muestre un alza en el ritmo de producción.
A su vez, algunos elevadores comerciales salieron a deshacerse de grano que tenían almacenado al aire libre ante las posibilidades de que lluvias o nevadas pudieran dañarlo en las próximas jornadas. No obstante, el ritmo de comercialización por parte de los productores se mantiene lento.
SORGO
Los ofrecimientos abiertos se ubicaron en $ 1.300/ton grado 2 sobre Puerto Gral. San Martín con descarga inmediata. En operaciones de cobertura el precio contaba con margen de mejora, pudiendo llegar a $ 1.350/ton. Se negociaron unas 2.000 toneladas.
CEBADA
Por cebada forrajera con PH mínimo 62 los valores abiertos se ubicaron en $ 1.100/ton con entrega disponible sobre Arroyo Seco. En tanto, el cereal de cosecha nueva variedad Scarlett los precios se ubicaron en u$s 160/ton sobre la misma terminal de embarque.
Fuente: BCR
Comentar post