La soja aumentó $10/ton en Rosario. La oleaginosa volvió a mostrar subas en la posición disponible en el Up river. En Chicago, la rueda fue negativa.
El mercado se mostró «con una leve mejoría en cuanto a su actividad comercial, con algunas novedades de compra
La gran necesidad de soja de algunos compradores contribuyó a sostener sus precios en el plano local al promediar la semana. Sin embargo, la oferta permanece esquiva y no busca cerrar negocios, limitando la actividad en el recinto. En el resto de los productos las novedades fueron muy pocas.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. El maíz resultó el único producto que logró eludir la tendencia bajista, sostenido por nuevas ventas de Estados Unidos hacia China. Por su parte, el trigo cayó presionado por una toma de ganancias de los especuladores, mientras que la soja se vio afectada por el avance de la cosecha norteamericana, con rindes mejores a los esperados.
SOJA
A contramano del comportamiento externo, los precios locales de la soja se mantuvieron firmes, evidenciándose subas en el mercado a término y en los valores ofrecidos en la plaza.
Por soja con descarga inmediata en condiciones cámara se ofrecieron pagar $ 1.930/ton en las terminales de Timbúes y Gral. Lagos. En Rofex este precio contaba con margen de mejora hasta valores próximos a $ 1.990/ton, con un total de 3.300 toneladas intercambiadas en el contrato que se encuentra en período de delivery. Asimismo, un exportador en la plaza se encontraba dispuesto a pagar $ 2.000/ton si encontraba lotes de tamaño significativo, aunque no habría logrado cerrar operaciones.
Por soja de la nueva campaña la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofrecía pagar u$s 289/ton, sin despertar atractivo entre los vendedores. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 295,4/ton en condiciones Fábrica y u$s 295,5/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, castigados por el avance de la cosecha en Estados Unidos y la ausencia de nuevos fundamentos en el mercado. El fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas ejerció presión adicional.
GIRASOL
La oleaginosa se mantuvo sin cambios en el recinto. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron $ 1.450/ton con descarga inmediata. Por la mercadería con entrega en diciembre se pagaban nuevamente u$s 240/ton en Rosario y Puerto Gral. San Martín, aunque había compradores en condiciones de mejorar este valor.
TRIGO
La molinería se focalizó en el cereal con entrega diferida, pagando u$s 230/ton en Rosario y hasta u$s 260/ton en Resistencia para la entrega en el mes de diciembre. Por su parte, un exportador en la plaza convalidaba hasta u$s 250/ton en condiciones Cámara, también con entrega en diciembre.
En Rofex se negociaron 360 toneladas de trigo con entrega en diciembre, a valores ubicados entre u$s 255 y 259 por tonelada. En los contratos con entrega en octubre no hubo negocios, quedando la punta compradora al cierre en u$s 455/ton.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en baja, nuevamente afectados por una toma de ganancias tras las subas de los últimos días. La mejora de las condiciones climáticas en las regiones productoras del Mar Negro permite un avance más acelerado de los trabajos de implantación del cereal de invierno, calmando los temores respecto de una profunda caída del área.
MAÍZ
El mercado de maíz contó con una importante diversidad de valores ofrecidos. Los consumos ofrecieron pagar $ 840 en el Fortín y $ 860/ton en Clason, mientras que la exportación pagaba $ 860/ton por maíz Cámara con descarga y pago al contado. Este último precio podía mejorar bajo distintas alternativas de financiamiento, llegando hasta $ 910/ton con pago a los 90 días.
Por maíz de la nueva campaña no se escucharon ofrecimientos concretos, aunque la disposición a pagar rondaba los u$s 155/ton.
En Rofex se negociaron 3.060 toneladas de maíz a lo largo de cuatro posiciones de futuros. Los contratos que se encuentran en período de entrega ajustaron a u$s 155/ton, cifra equivalente a $ 903/ton. En tanto, los futuros con entrega en noviembre, diciembre y abril cerraron a u$s 156/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, eludiendo el comportamiento bajista que alcanzó al resto de los productos. Una cobertura de posiciones vendidas le brindó sostén a los precios, al igual que la noticia de nuevos convenios de exportación desde Estados Unidos hacia China. El gigante asiático busca aprovechar la reciente caída de los precios para acordar embarques que permitan relajar su ajustada situación de abastecimiento.
SORGO
Un consumo ofreció $ 820/ton por sorgo con descarga inmediata, sin cambios respecto de ayer. Según trascendió, un exportador podía pagar nuevamente $ 850/ton con entrega durante la próxima semana en Rosario bajo la modalidad grado 2, aunque no se confirmaron operaciones.
El cereal de la nueva campaña se pagaba u$s 130/ton con entrega en Puerto Gral. San Martín o Arroyo Seco en abril o mayo, sin generar gran entusiasmo entre los vendedores.
CEBADA
Continúa sin grandes vaivenes en el recinto. La exportación en Arroyo Seco ofreció u$s 155/ton por el cereal forrajero con entrega en diciembre y PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 190/ton bajo las mismas condiciones de entrega. Ambos precios tenían margen de mejora ante contraofertas concretas.
Fuente: BCR
Comentar post