En una jornada positiva, el maíz ganó casi 7 U$S/tn en Chicago, en el mercado de Rosario se mostró con escasa operatoria comercial. En tanto, en el Up river la soja operó sin cambios, mientras que el maíz registró algunas bajas
La segunda jornada de la semana transcurrió sin cambios en el mercado local de granos, manteniéndose firme la demanda de soja pero mucho más débil la de maíz respecto de semanas anteriores. La tendencia seguida por la oleaginosa en los últimos días despierta atractivo para la realización de negocios entre los vendedores, aunque a costa de generar mayor tensión entre la oferta y la demanda.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. Los contratos de trigo se recuperaron tras ocho caídas consecutivas, ante coberturas de los fondos especulativos y compras de oportunidad, mientras que el maíz corrió la misma suerte, impulsado por los bajos inventarios. Las posiciones de soja concluyeron en baja, afectadas por una toma de ganancias ante el fortalecimiento del dólar.
El jueves no habrá actividad en CBOT por celebrarse en Estados Unidos el Día de la Independencia. Tanto el piso como la plataforma electrónica Globex cerrarán mañana a las 14hs de nuestro país, para retomar la operatoria a las 10:30hs del día viernes.
SOJA
La retracción de la oferta y la gran necesidad de los compradores mantuvieron la tensión entre las puntas en la rueda del martes. En este contexto, las fábricas no introdujeron cambios en sus ofrecimientos abiertos.
Por la mercadería con descarga en las terminales de Puerto Gral. San Martín, Villa Gdor. Gálvez, San Lorenzo, Arroyo Seco, Gral. Lagos y Timbúes se ofrecieron pagar $ 1.700/ton. Un comprador más necesitado habría pagado hasta $ 1.720/ton por lotes, mientras que un segmento importante de la oferta recurrió a los mercados a término para cerrar operaciones.
En Rofex se negociaron 1.500 toneladas de soja en condiciones fábrica con entrega en julio, contrato que al cierre permitía obtener $ 1.729,2/ton.
De cara a la cosecha 2013/14 el panorama continúa sin grandes cambios. Las posiciones de Rofex con entrega en mayo de 2014 ajustaron a u$s 293,5/ton en condiciones fábrica, igual precio que en condición cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de la oleaginosa cerraron con mayoría de bajas, a excepción del contrato con entrega en julio, nuevamente sostenido por los bajos inventarios. Una toma de ganancias motivó ventas entre los fondos especulativos, aunque el volumen negociado fue bajo y no llegó a los 100.000 contratos. El fortalecimiento del dólar generó presión adicional.
GIRASOL
Permaneció sin cambios en la presente jornada. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron $ 1.630/ton por la oleaginosa con descarga inmediata, mientras que en Ricardone se buscaban pagar $ 1.610/ton para cerrar negocios. En Junín el precio quedó en u$s 295/ton.
TRIGO
No hubo cambios en el mercado del cereal. La molinería en Rosario ofrecía pagar $ 2.400/ton en condiciones cámara con descarga o u$s 200/ton con entrega en diciembre bajo la modalidad PH 76 y artículo 12. Por su parte, la exportación ofreció u$s 185/ton con entrega en diciembre en San Martín, aunque otros participantes mejoraban ese precio hasta u$s 190/ton para atraer volumen.
En Rofex no se concertaron operaciones. En los contratos con entrega en enero de 2014 la punta compradora se ubicó al cierre en u$s 192/ton, aunque los vendedores exigían u$s 200/ton.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza por primera vez en las últimas nueve ruedas, apoyados en compras de oportunidad de los especuladores y coberturas de posiciones, en un marco de persistente presión por el avance de la colecta en Estados Unidos.
MAÍZ
El mercado del cereal se mantuvo débil, aunque se destacó un pequeño repunte en los valores escuchados para la entrega diferida.
Un consumo en Clason ofreció $ 900/ton con descarga inmediata, mientras que la exportación mantuvo su disposición a pagar u$s 165 con descarga en San Lorenzo. Este último precio mejoraba ante contraofertas concretas, en línea con el mercado a término. En tanto, un exportador en la plaza realizó operaciones de cobertura a $ 930/ton con entrega hasta el miércoles de la semana que viene.
Por maíz con entrega en la segunda quincena de julio o en el mes de agosto también se ofrecieron u$s 165/ton en las terminales de Timbúes y San Lorenzo, con margen de mejora hasta u$s 170/ton dependiendo de las condiciones acordadas entre las partes. En total se negociaron unas 3.000 toneladas.
Los futuros de maíz con entrega en julio de Rofex ajustaron a u$s 170,5/ton –cifra equivalente a $ 918,5/ton- con 540 toneladas operadas.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron en alza, sostenidos por los bajos inventarios y el repunte de la demanda doméstica. No obstante, el mercado continúa presionado por las condiciones prácticamente ideales para el desarrollo de los cultivos en Estados Unidos.
SORGO
Los ofrecimientos abiertos por sorgo volvieron a ubicarse en $ 780/ton con descarga en San Martín y San Lorenzo, aunque la capacidad de pago llegaba hasta $ 800/ton dependiendo del lote. Asimismo, algunos rumores indicaban que en la plaza había exportadores que podían pagar hasta $ 830/ton sin descarga. Por la descarga diferida hasta agosto y septiembre otro comprador pagaba u$s 155/ton en San Martín, aunque algunos vendedores consideraban factibles los u$s 160/ton.
CEBADA
Continúa sin grandes vaivenes en el recinto. La exportación en Arroyo Seco ofreció u$s 165/ton por el cereal forrajero con entrega en diciembre y PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 200/ton bajo las mismas condiciones de entrega. Ambos precios tenían margen de mejora ante contraofertas concretas.
Fuente: BCR
Comentar post