La soja volvió a caer en Chicago, la oleaginosa continúa afectada por los números difundidos por el informe del USDA, que se dio a conocer el lunes. En el mercado de Rosario los negocios continúan mostrando volúmenes moderados y los valores de compra sin modificaciones.
Las negociaciones en el Mercado Físico de Granos continúan mostrando poca fluidez ante el distanciamiento de las brechas compradoras y vendedoras, en un clima de alta incertidumbre productiva que afecta las perspectivas comerciales para la cosecha nueva.
En el mercado de Chicago el cierre fue mixto, con subas para el trigo sostenido por las buenas perspectivas de la demanda mientras que el maíz y la soja ajustaron en baja ante el avance de la cosecha estadounidense y el reporte de stocks superiores a los que se esperaba que diera a conocer ayer el USDA.
SOJA
Nuevamente, no se escucharon ofrecimientos abiertos para la soja disponible en la rueda de hoy, por lo que la referencia surge del Mercado a Término de Rosario donde el futuro con entrega de mercadería en calidad fábrica ajustó a un equivalente a $ 1.912,93/ton (convertidos al tipo de cambio de garantía del mercado), con un volumen negociado de 1.170 toneladas.
Para la soja nueva, el precio ofrecido abiertamente por parte de la exportación bajó nuevamente a u$s 286/ton, para la descarga en San Martín o Arroyo Seco en el mes de mayo de 2014. En el Mercado a Término de Rosario, el futuro con entrega en el mismo mes y condiciones fábrica ajustó a u$s 291,0/ton, con 480 toneladas negociadas.
En el mercado de Chicago, los futuros de soja cerraron en baja ante el reporte dado a conocer ayer por el USDA donde se informó un nivel de stocks en EEUU superior a lo que esperaba el mercado, que se suma a la presión estacional por el avance de la cosecha norteamericana. Por otro lado, la incertidumbre política en EEUU donde la falta de acuerdo del Congreso sobre el presupuesto público ha presionado al cierre de las oficinas administrativas no indispensables impulsaron una liquidación de posiciones por parte de los inversores.
GIRASOL
En Rosario la fábrica ofreció $ 1.450/ton con descarga inmediata, mientras que para Junín la oferta alcanzaba los $ 1.500/ton. Por su parte, por la mercadería con entrega en diciembre se pagaban u$s 240/ton en Rosario y en Pto. Gral. San Martín, aunque había compradores en condiciones de mejorar este valor.
TRIGO
La única oferta abierta dada a conocer hoy por el trigo provino de parte de la exportación que ofrecía u$s 250/ton para el cereal a entregarse entre los meses de octubre y noviembre en Resistencia, aunque algunos rumores indicaban que ante lotes puntuales habría un margen de mejora de hasta u$s 10/ton.
En el Mercado a Término de Rosario, los futuros de trigo con entrega en el mes de octubre ajustaron a un equivalente a $2.602/ton, mientras que para la nueva cosecha el cierre fue de u$s 244/ton el vencimiento diciembre y u$s 248,5/ton por la entrega diferida hasta enero de 2014.
En el mercado de Chicago, mientras tanto, los futuros de trigo cerraron en alza sostenidos por las buenas previsiones de demanda para el cereal norteamericano por parte de China y Brasil, que se suma a un reporte de stocks estadounidense al 1ro de septiembre por debajo de lo que descontaban los operadores, según lo que diera a conocer ayer el USDA.
MAÍZ
Por la mercadería disponible, el consumo ofrecía $ 860/ton con descarga en Clason mientras que la exportación pagaba $ 850 por la entrega en Gral. Lagos, manteniendo los mismos valores que ayer.
Por maíz de la nueva campaña no se realizaron ofrecimientos abiertos, por lo que la referencia surge de ROFEX donde los futuros con entrega en abril de 2014 ajustaron a u$s 160/ton, con 420 toneladas negociadas.
Finalmente, en el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron con bajas continuando la tendencia del día de ayer luego de darse a conocer stocks estadounidenses por encima de lo que esperaba el mercado, mientras continúan llegando los lotes nuevos de cereal norteamericano al mercado. Por otro lado, el “shutdown” de la administración pública estadounidense ha forzado una limitación al riesgo en las carteras de inversión de los fondos.
SORGO
Sin ofrecimientos abiertos por mercadería disponible, la única punta abierta para el cereal dada a conocer durante la jornada de hoy corresponde al sorgo nuevo. En este segmento, la exportación pagaba u$s 125/ton por la mercadería a entregarse entre los meses de abril y mayo en las terminales de Arroyo Seco y Pto. Gral. San Martín, aunque los rumores indican que las ofertas podrían estirarse hasta u$s 130/ton para lotes puntuales.
CEBADA
La exportación en Arroyo Seco ofreció u$s 155/ton por el cereal forrajero con entrega en diciembre y PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 190/ton bajo las mismas condiciones de entrega, y ambos precios tenían margen de mejora ante contraofertas concretas.
Fuente: BCR
Comentar post