La soja cerró a 551 u$s/tonelada en Chicago la soja cedió en Chicago en la posición de julio-2013, cayendo u$s 2,30/tn, mientras que las posiciones más lejanas cerraron más estables, con ínfimas subas en los precios
Al promediar la semana el mercado transitó por una jornada sin sobresaltos aunque con pequeños vaivenes de precio. El maíz resultó el producto más activamente negociado en el recinto, alcanzando valores más elevados que en ruedas precedentes. En cambio, las fábricas repitieron sus ofrecimientos abiertos por soja y nuevamente quedó mucha oferta a la espera de mejores precios.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. La soja cayó tras la noticia de que China canceló embarques procedentes de Estados Unidos, mientras que el trigo subió impulsado por la persistencia de lluvias en las planicies, que demoran la colecta e introducen problemas de calidad sobre los granos. En tanto, el maíz ajustó en baja en la posición con entrega en julio, afectada por una toma de ganancias, pero con subas para los futuros de la nueva cosecha, ante la recurrente dificultad para concluir con los trabajos de implantación.
SOJA
La oleaginosa no presentó cambios en el recinto, manteniéndose la conducta de la oferta y la demanda que se observa desde el lunes. Las fábricas se mostraron reticentes a retornar a los valores de la semana pasada por temor a un retroceso de los mercados externos en el cierre de un mes que significó importantes subas.
Al promediar la rueda se ofrecieron abiertamente $ 1.730/ton por la oleaginosa con descarga en las terminales de Puerto Gral. San Martín, Villa Gdor. Gálvez, Ricardone, San Lorenzo, Gral. Lagos y Timbúes. La necesidad de algunos compradores y la postura muy firme de quienes tenían lotes dan indicios de que las puntas podían encontrarse a $ 1.760/ton, en línea con el mercado a término. Distintos operadores estimaron las operaciones en 8.000 toneladas.
En Rofex el contrato condición fábrica con entrega en junio ajustó a u$s 333,5/ton, cifra equivalente a $ 1.757,6/ton. En esta posición se intercambiaron 1.350 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, afectados por la noticia de que China canceló embarques de soja procedente de Estados Unidos. Las caídas tanto del precio del petróleo como de los mercados accionarios ejercieron presión adicional, motivando una toma de ganancias. El avance de los trabajos de siembra por encima del ritmo esperado por los operadores durante la última semana ejerció presión adicional.
GIRASOL
Los habituales compradores no modificaron sus valores abiertos. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron $ 1.670/ton con descarga inmediata, mientras que en Ricardone se pagaban $ 1.650/ton para cerrar operaciones. Otro comprador en Junín ofreció u$s 320/ton, repitiendo su valor abierto.
TRIGO
La exportación continúa retirada de la búsqueda del cereal, mientras que la molinería se encuentra activa aunque sin realizar ofrecimientos abiertos. Estos participantes se encuentran dispuestos a pagar valores próximos a $ 1.900/ton con tal de obtener mercadería.
En tanto, por el cereal de la próxima campaña tampoco se conocen ofrecimientos de referencia, aunque circula una idea de precio en torno a u$s 185/ton con entrega en diciembre en Puerto Gral. San Martín en condiciones Cámara. En Rofex se negociaron 300 toneladas con entrega en diciembre a u$s 195/ton.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, mostrándose como el producto de mejor desempeño entre los contratos agrícolas. La persistencia las lluvias y la aparición de anegamientos en extensas zonas productoras de Estados Unidos incrementaron el temor respecto del resultado de la cosecha y sus eventuales problemas de calidad. El debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas brindó impulso adicional.
MAÍZ
La activa competencia en el mercado del maíz -en el marco de subas externas- condujo a una mejora de las ofertas abiertas que se escuchan en el recinto. La demanda se mantiene muy firme y se presume que hasta el mes de julio la actividad exportadora conservará su dinamismo, para dar paso luego a los embarques de la «safrinha» brasileña y, en el último trimestre del año, al cereal norteamericano.
Desde temprano el cereal se pagaba $ 1.100/ton con descarga en San Lorenzo y Puerto Gral. San Martín, mientras que otro comprador en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofrecía $ 1.070/ton, sin lograr convencer a la oferta. Algunos operadores del recinto consideraban factibles mejoras de hasta $ 20/ton por lotes grandes grado 2 con descarga antes del domingo. Los exportadores concertaron operaciones por 18.000 toneladas.
Por otro lado quedaron las ofertas de un consumo en Clason, que buscaba el cereal para alimentación animal pagando $ 950/ton.
Los futuros de maíz en Rofex acumularon negocios por 13.320 toneladas, el volumen más elevado desde el 25 de abril. El contrato con entrega en junio ajustó a u$s 191,5/ton, con 4.290 toneladas operadas. El resto se canalizó a través de la posición con vencimiento en julio, que cerró en u$s 189,5/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron con saldo dispar, siendo bajista para el contrato con entrega en julio pero positivo para el resto de las posiciones abiertas. El vencimiento cercano cayó afectado por una toma de ganancias tras cinco subas consecutivas, mientras que los restantes futuros escalaron posiciones ante la preocupación que continúa generando el retraso en las siembras.
SORGO
Nuevamente se conocieron ofrecimientos diversos por sorgo, aunque la disposición a pagar era más baja que la de ayer. Un consumo en Clason ofreció $ 870/ton con descarga inmediata, valor que debía ser -cuanto menos- igualado por la exportación en la búsqueda de concertar operaciones. En tanto, por sorgo con entrega durante el mes de julio se ofrecieron u$s 161/ton. Los negocios rondaron las 4.000 toneladas.
CEBADA
La exportación en Arroyo Seco permaneció en la búsqueda de cebada de la campaña 2013/14, ofreciendo pagar u$s 160/ton por lotes con PH mínimo 62 y entrega en diciembre. Sin embargo, el volumen negociado fue escaso. Este precio mantiene potencial de mejora si aparecen lotes dispuestos a cerrar negocios.
Fuente: BCR
Comentar post