La semana finalizó con precios ligeramente en baja y poco interés de los vendedores en colocar sus lotes, a la espera de una recuperación del mercado.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en baja. La soja se vio afectada por la acción vendedora de los fondos y el posicionamiento con spreads julio-noviembre, mientras que el trigo cayó por octava rueda consecutiva ante la mejora en las condiciones climáticas en Estados Unidos y la desaceleración de la demanda mundial. El maíz se vio presionado por el buen avance en las siembras y la expectativa de mayor competencia con los embarques de Sudamérica durante las próximas semanas.
Según datos de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) de Estados Unidos, las posiciones netas de agentes no comerciales al 13 de mayo en el Chicago Mercantile Exchange acumulaban 201.102 netas compradas en maíz, 3.405 netas compradas en trigo y 83.132 netas compradas de soja. Cabe señalar que en dicho mercado los contratos se listan por 5.000 bushels, equivalentes a 127 toneladas de maíz y 136 toneladas de soja y trigo.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció a $ 2.400/ton con descarga inmediata en Ricardone, sin cambios respecto de los últimos días. En tanto, en Rosario y San Jerónimo se pagaron $ 2.390/ton, igual precio que en Gral. Deheza bajo la condición flete contra flete.
TRIGO
Hoy se pagaron $ 2.000/ton por el cereal artículo 12 con descarga inmediata en Rosario, igual valor que en Chabás con pago a 30 días. La exportación buscaba trigo con entrega en julio a u$s 250/ton, manteniendo sus ofrecimientos en u$s 200/ton para el cereal de la próxima campaña con entrega en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco en condiciones Cámara.
En Rofex se negociaron los contratos con entrega en julio a u$s 251/ton. Dicha posición ajustó sin cambios respecto de ayer.
En Chicago Los futuros de trigo finalizaron la jornada en baja por octava rueda consecutiva, frente a las ventas técnicas por parte de los fondos y los pronósticos de lluvias para las zonas secas del sur de las Planicies. El movimiento bajista fue aún más pronunciado en los mercados de Kansas y Minneapolis mientras los fondos cerraban posiciones en spreads inter-mercados armados entre estos contratos y los operados en el mercado de Chicago.
MAÍZ
El mercado se mantuvo en el mismo rango de valores de los últimos días, persistiendo el diferencial entre los valores de contado y los precios para la entrega diferida.
Un exportador pagó $ 1.450/ton por maíz grado 2 con descarga hasta el 20/05 en San Lorenzo. Los precios caían hasta u$s 163/ton con entrega en junio en Timbúes y u$s 160/ton para julio y agosto en San Lorenzo y Timbúes. Otros participantes permanecieron activos pero no se mostraban competitivos con sus valores ofrecidos.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron mayormente en baja, con el peor desempeño semanal desde el mes de septiembre frente a la presión que ejercieron los fondos, retirando dinero del mercado. Las perspectivas de condiciones climáticas más favorables para las siembras en EEUU, por su parte, sumaron al debilitamiento de los precios.
SORGO
Los precios cayeron frente al promedio de los últimos días. La exportación en Arroyo Seco y Puerto Gral. San Martín ofreció $ 1.030/ton por el cereal con descarga inmediata. Con entrega diferida hasta julio los precios se ubicaron en u$s 130/ton.
CEBADA
La exportación se focalizó en el cereal de la próxima campaña, pagando u$s 160/ton con PH mínimo 62 y u$s 200/ton variedad Scarlett sobre la terminal de Arroyo Seco. El resto de los participantes no compitió en este mercado.
SOJA
Nuevas caídas externas desalentaron la operatoria local. Algunos compradores se mostraron más agresivos que otros, pero igualmente no se observaba en la plaza oferta por volúmenes significativos dispuesta a cerrar negocios.
Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 2.500/ton con descarga inmediata, sin generar atractivo entre los vendedores. Algunos participantes mejoraban hasta el rango de $ 2.520-2.530 por tonelada, mientras que otro más agresivo ampliaba su disposición a pagar hasta cifras equivalentes a las del mercado a término. Sumando este volumen se estiman negocios por 10.000 toneldas. En Rofex los futuros con entrega en mayo en condiciones fábrica ajustaron a u$s 317,5/ton, cifra equivalente a $ 2.559,4/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA. El volumen operado en esa posición llegó a 5.520 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron variados, con las posiciones más cercanas en baja frente a la consolidación de los precios y alzas para los contratos más diferidos gracias a la reactivación del mercado de exportación estadounidense, mientras que la operatoria de los fondos deshaciendo posiciones en spreads alcistas profundizaron este movimiento.
Fuente: BCR
Comentar post