La semana finalizó con un fuerte deterioro de los precios de la soja respecto de los negociados al comienzo de la misma, situación que también alcanzó al maíz.
Las fábricas se posicionan a la espera de la llegada de un gran volumen de oferta durante las próximas semanas.
En Chicago los futuros agrícolas cerraron en baja. La soja y sus derivados lideraron las pérdidas, ante las buenas condiciones climáticas para el avance de la cosecha en el hemisferio sur.
Esta situación también impactó sobre el maíz, al tiempo que la caída del precio del petróleo ejerció presión adicional. El trigo frenó una serie de cinco subas consecutivas y también cerró en baja, condicionado por una toma de ganancias de los fondos especulativos. Todos los productos reaccionaron al pronunciado fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas.
SOJA
Las bajas externas condicionaron la capacidad de pago de los compradores locales, en otra jornada sin gran operatoria en el recinto.
Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone y Gral. Lagos ofrecieron pagar $ 2.150/ton con entrega hasta el 20/03, aunque en negocios puntuales y por volumen significativo se convalidaron nuevamente los $ 2.200/ton. Los precios caían hasta $ 1.950/ton por la descarga en el plazo contractual. Entre ambos segmentos se negociaron unas 18.000 toneladas.
Para la entrega diferida hasta abril los valores ofrecidos se ubicaron en u$s 225/ton sobre San Lorenzo, Timbúes y Puerto Gral. San Martín, con escaso volumen negociado.
En Rofex no hubo actividad en los futuros que se encuentran en período de delivery. Para la entrega en mayo en condiciones Fábrica los contratos ajustaron a u$s 229,7/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, ante las condiciones climáticas favorables para la trilla en Sudamérica y el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas. La gran debilidad de la demanda de harina, tanto interna como del mercado internacional, ejerció presión adicional. Los contratos de aceite también operaron en baja.
GIRASOL
Una fábrica en Rosario pagaba $ 1.900/ton con descarga inmediata y temprano logró adquirir unas 1.000 toneladas. Otros participantes de la plaza se mostraron retirados de la operatoria.
TRIGO
La exportación se mantuvo retirada de la búsqueda del cereal y sólo se escucharon precios de la molinería. En Chabás los ofrecimientos comenzaron en $ 900/ton con gluten 24, mejorando hasta $ 930/ton con gluten 26 y $ 960/ton con gluten 30, siempre con PH 76.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, interrumpiendo una serie se cinco subas consecutivas ante una toma de ganancias de los especuladores. El fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas y las buenas condiciones climáticas en Europa ejercieron presión adicional.
MAÍZ
El mercado se mantuvo en el mismo rango de precios. Por maíz con descarga inmediata sobre Gral. Lagos se pagaron $ 930/ton, igual precio que en Puerto Gral. San Martín entre el 15/03 y el 15/04.
En Rosario otro participante convalidaba hasta $ 950/ton por maíz grado 2, mejorando hasta $ 980/ton en el mes de abril. El volumen intercambiado fue de unas 10.000 toneladas.
En Rofex no hubo actividad en los contratos del cereal. En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, afectados por la fuerte caída del precio del petróleo y la firmeza del dólar. La llegada del cereal a los puertos sudamericanos se sumó a la presión bajista, en el marco de condiciones climáticas generalmente favorables para la recolección.
SORGO
Las ofertas abiertas en el recinto se posicionaron nuevamente a $ 1.050/ton por sorgo grado 2 con descarga inmediata sobre Puerto Gral. San Martín, Arroyo Seco y San Lorenzo. En operaciones puntuales se pagaron entre $ 1.060 y 1.070 por tonelada. Para la entrega en mayo los valores quedaron en u$s 120/ton. En total se intercambiaron 2.500 toneladas.
CEBADA
La exportación en Arroyo Seco ofreció pagar u$s 115/ton por cebada forrajera con PH 62 y descarga inmediata, mejorando hasta u$s 200/ton por variedad Scarlett con entrega en abril sobre Villa Constitución.
Comentar post